La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Sonora, alertó a los comerciantes y prestadores de servicios en general, sobre la presencia de falsos verificadores que venden hologramas de certificación.
Al respecto, el titular de la instancia federal, Rolando Gutiérrez Coronado, señaló que en la región no se han detectado este tipo de situaciones, como ha sucedido en algunos Estados del sur del país, sin embargo solicita estar muy atentos sobre estos acontecimientos.
Aclaró que los verificadores no tienen las facultades para la venta de los hologramas, sobre todo para los instrumentos de medición, debido a que estos se tramitan de manera directa en las oficinas de la Profeco.
Dijo que los diferentes servicios que se realizan por parte de ellos, son sin costo alguno, es por lo que se debe de denunciar cualquier situación, donde los verificadores intenten cobrar por sus servicios al 01 800 4688722.
Gutiérrez Coronado agregó que verificadores tienen diferentes responsabilidades de acuerdo al giro comercial que atienden, por lo que uno que acude a las gasolineras, no puede atender a un establecimiento gastronómico y viceversa.
Abundó que de la misma forma el personal de la Profeco, está debidamente identificado con uniforme, gafete, y debe de llevar una orden de verificación, aunado a que no debe de cobrar al propietario del establecimiento, de lo contrario se debe de denunciar a las autoridades de seguridad y a la misma institución.
Dijo que los verificadores piratas que ya se han detectado en otras regiones del país, venden los hologramas hasta en 500 pesos, a sabiendas que no son quienes deben de llevar a cabo este ejercicio, ya que los propietarios son los que tiene la responsabilidad de acudir a la Profeco durante los primeros cinco meses del año, para la renovación de esta certificación a un precio menor, donde se le hace entrega de todos los comprobantes de ley.