Con el objetivo de seguir concientizando a la población de Los Cabos, La Dirección General de Servicios Públicos realiza la recepción de residuos, los cuales son separados según las características que los identifican, con la finalidad de hacer un mejor uso de la basura y con esto reducir los desechos que llegan a los tiraderos municipales.
Cada primer jueves de mes, personal de la Coordinación de Cultura de la Limpieza, recibe a la ciudadanía en el estacionamiento de la unidad deportiva Rodrigo Aragón Ceseña, donde se lleva a cabo el acopio de los materiales, al respecto el coordinador de dicha dependencia, Julio Cesar Miranda Zumaya comentó: “atendemos a la población que ha tomado consciencia y ha empezado a separar los residuos, la finalidad es darle un destino adecuado y que se disminuyan los volúmenes que llegan al tiradero para que tengan una vida útil mayor”.
El servidor público comentó que, se están recibiendo equipos electrodomésticos; pilas alcalinas, aceite comestible, medicamento caduco, aluminio, metal, cartón, plástico, vidrio, y ahora, se está recibiendo el vidrio de color, ya que antes solo se recibía el vidrio transparente.
Cabe mencionar que, este programa surgió de la iniciativa privada, a lo que Miranda Zumaya destacó: “este programa lleva alrededor de 10 años, lo inició la Asociación Civil, involucrando al Gobierno, mismo que tomó el programa para darle continuidad”.
Por último, el servidor público hizo un llamado a la comunidad para seguir participando en este programa. “Aquí lo importante es hacer consciencia, que podemos recuperar mucho de lo que nosotros consideramos basura, si empezamos a darle un destino final adecuado; empezando a separar esos desechos que generamos; desde la preparación de alimentos, desde la compra de insumos para nuestro hogar, -ahí es donde se empieza la generación de basura-, lo importante es dar una separación adecuada y regresar todos estos residuos a fabricas para crear nuevos productos”.
A casi un año de que la alcaldesa, Armida Castro Guzmán, tomara las riendas de la XIII Administración, se siguen cumpliendo los compromisos en favor de toda la población, con un trabajo conjunto de la ciudadanía y el Gobierno Municipal.