El dirigente del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano, señaló que hay los suficientes motivos y elementos, para que el Instituto Nacional Electoral, atraiga el proceso electoral que se llevará a cabo en la entidad.
Luego de que el propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, diera a conocer que no es posible llevar a cabo esta petición que el PRI en Sonora realiza, con el apoyo de los representantes de los diferentes partidos políticos en el Instituto Estatal Electoral, con excepción del PAN, Elías Serrano reiteró que existe el riesgo de que se tenga una “elección de Estado”.
En ese sentido, solicitó de nueva cuenta al gobernador Guillermo Padrés, sacar las manos del proceso electoral, ya que lo que está buscando únicamente, es dejar a su sucesor en la persona de Javier Gándara Magaña.
Luego del evento con la candidata a la gubernatura, Claudia Pavlovich y la dirigente de la CNOP a nivel nacional, Cristina Díaz, manifestó que son muchas las irregularidades que el PAN en conjunto con el Gobierno del Estado, llevan a cabo por lo que es urgente que las autoridades electorales nacionales, volteen a ver a Sonora, para que se puedan desarrollar unas elecciones limpias y transparentes.
Elías Serrano agregó que lo mejor que puede suceder es que el INE lleve la organización de las elecciones, ya que el riesgo que se tiene es latente, sobre todo cuando se han presentado muchas irregularidades.
“Lo que puede hacer el INE, es atender esta petición, para que en forma indirecta se atienda esta situación, ya que se gesta una elección de Estado y podría ser una prueba de fuego para las autoridades nacionales electorales”, expresó.
En ese sentido, el INE no debe de desairar esta solicitud, sino también debe de atenderla, para que el gobernador del Estado, no se salga con las suyas en materia de ilegalidad e impunidad.