Un trabajo intenso en prevenir el abuso sexual infantil, realiza el gobierno municipal a través del Sistema DIF Guaymas con el programa “Zona segura”, que ha sido llevado a más de 2 mil 700 niños y niñas de Guaymas, el valle y comunidades yaquis.
La mañana de este jueves, la Directora de DIF Guaymas, Adriana Velderráin Paredes, acudió al Jardín de Niños “Luis Van Beethoven”, para llevar este programa que ha impulsado fuertemente el presidente municipal Otto Claussen Iberri y su esposa, señora Ana Sofía Rubio de Claussen.
Las niñas y niños del preescolar, pusieron especial atención en las recomendaciones brindadas por el equipo de trabajo de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, quienes advirtieron sobre los “monstruos”, personas malas que les piden guardar secretos y hacer cosas malas.
A través de diversas dinámicas divertidas, las abogadas de Subprocuraduría, explicaron a los pequeños que existen partes del cuerpo que son visibles, y otras denominadas privadas, por lo que estas últimas nadie las puede ver ni tocar, ya que ellos son los únicos dueños de su cuerpo.
Explicaron que si se llegaran a topar con un “monstruo” que quiera hacerles daño u obligarlos a hacer algo que ellos no quieran, deben decir no, alejarse lo antes posible y contárselo a un adulto de su confianza, para que este a su vez, pida ayuda a las autoridades competentes, como lo es DIF o Seguridad Pública.
Este programa forma parte de una estrategia integral de protección al menor, que el alcalde Otto Claussen, puso en marcha al inicio de su administración, que junto con los recorridos nocturnos que realiza el Departamento de Trabajo Social y Jurídico de Subprocuraduría, así como la línea de atención de 24 horas con la que cuenta DIF Guaymas y la sección ”Denúncialo” en www.difguaymas.gob.mx, se ha logrado tener un mayor acercamiento con la problemática, lo que ha generado una mayor confianza en la gente.