El hecho ocurrió este pasado martes por la noche el cual se produjo, en medio de una crisis económica y política en el país, mientras que grupos pandilleros crecen tomando el control de las calles.
Jovenel Moïse y su esposa Martine Moïse, fueron víctimas de un ataque en su residencia privada, arrebatándole la vida al mandatario y dejando gravemente herida a su esposa, la cual se encuentra actualmente hospitalizada, así lo informó el primer ministro interno del país caribeño Claude Joseph.
El primer ministro, señaló que era un acto “detestable, inhumano y bárbaro”, por otro lado mencionó que la policía Nacional de Haití y otras autoridades mantienen el control en país caribeño.
Cabe señalar que el país, enfrenta una grave situación económica y de violencia donde el descontento y la inestabilidad va en aumento, problemas políticos, económico y sociales se han agravado día con día, y la violencia que se vive en la capital del país, Puerto Príncipe es más grande; también ha subido la inflación, y tanto alimentos como combustibles escasean cada vez más. 60 por ciento de la población gana menos de dos dólares al día.
El país caribeño aun no logra recuperase del devastador terremoto que sufrió en el 2010, ni del huracán Matthew que llego a las costas en 2016.
Jovenel Moïse, de 53 años, tenía una trayectoria de dos años gobernando el país, esto decreto ya que el país no celebro elecciones, y esto llevo a disolver el parlamento, distintos opositores le acusaban de aumentar su poder, por ejemplo al aprobar un decreto que limitaba las competencias de una corte que audita los contratos del gobierno o con otro que creaba una agencia de inteligencia la cual solo respondía ante el presidente.
Durante los últimos meses, distintos líderes de la oposición exigieron que renunciara al puesto, afirmando que su mandato legal concluyo en febrero del 2021, sin embargo Moïse y sus partidarios afirmaban que su mandato había comenzado cuando asumió el cargo, a principios de 2017, tras unas caóticas elecciones que obligaron a nombrar un presidente provisional que ejerció el cargo durante un año.
Haití tenía previsto celebrar elecciones generales a finales de este año.