• Con un contingente de varios centenares de personas se realizó el desfile en el malecón de Loreto.
Al celebrarse la conmemoración del 212º aniversario de la Independencia de México, la presidenta de Loreto, Paola Cota Davis, convocó a la ciudadanía a reconocer el valor histórico que este hecho tiene para la consolidación del México moderno; a valorar el ideal libertario de aquellos valientes hombres que sentaron los fundamentos de libertad y democracia que hoy ejercemos.#VERTIGOS
Al encabezar este 16 de septiembre el desfile que por vez primera se llevó a cabo en el malecón de esta cabecera municipal, en su mensaje conminó a luchar, desde el ámbito que a cada uno corresponda, por preservar nuestra libertad como nación y como personas.
Con un contingente de 680 alumnos de escuelas primarias, secundarias, bachilleratos, escuela normal, así como más de un centenar de policías, bomberos, militares, sumaron 100 más, el desfile inició en el hotel Oasis concluyendo en la plaza Salvatierra, donde estuvieron presentes la presidenta municipal, mandos militares, diputada Paz Ochoa Amador, Blas Gámez Castro, representante del gobierno del estado, H. Cuerpo de Cabildo, funcionarias y funcionarios del H. X ayuntamiento de Loreto.
La alcaldesa, hizo un recuento histórico de lo que fue la independencia de México, en el evento que reunió a ciudadanos y ciudadanas, visitantes y funcionarios de los tres niveles de gobierno, para conmemorar la campaña militar iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla y continuada por Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón y otros héroes, en pro de la independencia de México.
Ahí, apuntó que es justo reconocer al enorme legado que nos dejaron estos valientes caudillos, ya que sentaron las bases para que la creación de una Nación Mexicana libre y autónoma.
“Si bien es cierto que, al consumarse la independencia, nuestro país nació primero como un imperio, fue el punto de partida para la creación de la República Federal que hoy conocemos.
Recordó cómo los ideales independentistas de Hidalgo, se extendieron por todo el territorio de la entonces llamada Nueva España y, algunas provincias tardaron en incorporarse al movimiento armado; otros sin necesidad de luchar reconocieron la independencia y se incorporaron a la naciente república.
Recordó a los ahí presentes, que la guerra de independencia duró 11 años hasta su consumación en 1821, y, en el caso de nuestra entidad, fue hasta el 7 de marzo de 1822 cuando el Cadete José María Mata y el alcalde de Loreto Juan Arce juraron la independencia de México, justamente en el monumento histórico que los loretanos identificamos como “La Casa de Piedra”.