Propone el legislador crear un Bachillerato Intercultural que ayude a preservar las lenguas de las etnias sonorenses.
Lamentó que en el 2014 haya desaparecido la lengua Kikapoo y consideró urgente el rescate de las lenguas Pápago y Seri, que según investigadores se encuentran en peligro de extinguirse.
Crear un organismo descentralizado que ofrezca que ofrezca educación media superior en la modalidad denominada “Bachillerato Intercultural” en el Estado de Sonora, fue la propuesta que realizó este jueves el diputado Jorge Luis Márquez durante la sesión del Congreso del Estado.
El legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Estatal a que se instruya a la Secretaría de Educación y Cultura en ese sentido, con el fin de preservar el lenguaje de las etnias sonorenses.
“Son alrededor de 60 mil sonorenses que pertenecen a alguna de nuestras 8 etnias, sin embargo hay un gran riesgo de que sus lenguas se extingan como sucedió con la lengua Kikapoo, es por eso que debemos buscar mecanismos para salvaguardar nuestra riqueza cultural”, subrayó el legislador por el Distrito XIX de Navojoa.
Con esto se busca además que los estudiantes pertenecientes a los grupos étnicos de nuestro estado, reciban las mismas oportunidades que cualquier otro ciudadano y con esta medida combatir la discriminación.
“Las condiciones y oportunidades de educación deben ser iguales para todos, sin embargo se debe poner especial atención a las necesidades de los niños y jóvenes indígenas que buscan superarse e incorporarse al ámbito laboral en Sonora a través del resguardo de su lengua y sus costumbres como patrimonio cultural de todos los que nacimos en esta tierra”, puntualizó Márquez Cázares.