Iniciativas con alto contenido social en materia de atención de adicciones, del acoso escolar conocido como “bullying” y de protección a personas con la condición del espectro autista, presentadas por las diputadas María Cristina Gutiérrez Mazón, Célida Teresa López Cárdenas y Flor Ayala Robles Linares, respectivamente, fueron turnadas para su estudio a comisiones de dictamen.
Durante la última sesión del mes de marzo, el Pleno aprobó el Acuerdo que resuelve enviar un exhorto a la titular del Poder Ejecutivo estatal, para que no se excluya de las obras públicas a ejecutarse durante el presente año fiscal, la obra denominada “Puente a Desnivel Acceso a la UNISON”, en el municipio de Nogales, Sonora. La iniciativa fue presentada por el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez.
La diputada María Cristina Gutiérrez Mazón presentó el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud Mental, bajo el considerando de que existe la necesidad de dar un peso específico al tema de las adicciones, que cause un impacto en la sociedad, así como para tratar dicho problema de manera directa y con las bases y recursos correspondientes, apoyados en la Comisión Nacional contra Adicciones.
Propuso modificar dicha legislación en los artículos y fracciones relativas al “Servicio Estatal de Salud Mental” para cambiarlo por “Dirección General de Salud Mental y Adicciones”.
“Se busca con este nuevo esquema concientizar a la población en general y ubicarlos en la percepción actual de este gran problema que día a día está en incremento y considerándose la posibilidad de poder ser la Dirección especializada en el tratamiento del mismo, presentamos el proyecto para la inclusión de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones a las leyes locales correspondientes”, expresó.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud, mientras que a la de Educación y Cultura se envió la presentada por la diputada Célida Teresa López Cárdenas, que busca establecer la mediación escolar en los planteles de educación básica, públicos e incorporados, como un mecanismo alternativo para la solución de conflictos inherentes al acoso escolar, conocido como “bullying”.
El proyecto de decreto plantea adicionar a la Ley de Educación del Estado de Sonora, un capítulo décimo cuarto, que constaría de ocho artículos, mediante los cuales se proponen, entre otras cosas, que la Secretaría de Educación y Cultura incorpore dicha figura en todos los planteles de educación básica de la entidad, para mediar en los conflictos que se presenten entre estudiantes, estudiantes y maestros, y maestros y padres de familia.
“Considerando a la mediación escolar como una herramienta valiosa y efectiva para prevenir, afrontar y solucionar los conflictos que se presenten en el ámbito de la escuela, fomentando así una cultura de paz en la comunidad escolar, y coadyuvando de manera pronta y eficaz para disminuir de manera significativa el acoso escolar que se presenta en los planteles de la entidad”, aseveró.
El proyecto establece la definición del acoso escolar como una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.
Y a las comisiones de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad se turnó la iniciativa con proyecto de ley para la atención y protección a personas con la condición del espectro autista para el Estado de Sonora, presentada por la diputada Flor Ayala Robles Linares.
Expuso que el 30 de abril de 2015 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, la cual en su Artículo Tercero Transitorio dispone que el Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, armonizarán y expedirán las normas legales para el cumplimiento de esta Ley, en un plazo máximo de doce meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigor de la misma.
“Tomando en cuenta la obligación que tenemos como Legislatura, de llevar a cabo la emisión de armonizar y emitir las normas estatales para el cumplimiento de dicha norma general nacional, mediante la presente iniciativa se busca dar cumplimiento a dicha obligación en los términos señalados”, afirmó la legisladora.
Agregó que la iniciativa recoge las atribuciones y facultades que desde la norma de orden nacional se le establecen a las entidades federativas y a los municipios, además de que atiende los preceptos constitucionales y los convenios internacionales de los cuales el país forma parte, en la materia que se busca regular.
Se busca que el Estado de Sonora cuente con una norma jurídica que tenga como finalidad impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales que les son reconocidos en la Constitución Federal, en los tratados internacionales y en la Ley General, indicó Ayala Robles Linares.
Acuerdan en beneficio de ciudadanía de Nogales
Como penúltimo punto del orden del día, la asamblea aprobó el Acuerdo mediante el cual se resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal, a efecto de que tome las medidas pertinentes para que no se excluya de las obras públicas a ejecutarse en el presente año fiscal, la denominada como “Puente a Desnivel Acceso a la UNISON”.
El exhorto es extensivo al Director General del Centro SCT, al Comisario titular de la Coordinación de la Policía Federal en Sonora y al Presidente Municipal de Nogales, Sonora, a efecto de que coordinen acciones para que a la brevedad instalen un operativo permanente en el acceso a la Universidad de Sonora, campus Nogales, con el personal necesario y suficiente.
También para que lleven a cabo la señalización vertical y horizontal que sirvan como medida de información, orientación y protección para los automovilistas que transitan, de Sur a Norte y viceversa, por dicho sector de la carretera federal 15, en aras de prevenir accidentes fatales, sostuvo el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez.
Antes de clausurar la sesión, la presidenta de la mesa directiva, Célida Teresa López Cárdenas, informó al Pleno que con base al Acuerdo número 91, aprobado el pasado 1° de marzo y en atención a la comunicación emitida por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la mesa directiva para el mes de abril quedó integrada de la siguiente manera:
Rodrigo Acuña Arredondo, presidente; José Armando Gutiérrez Jiménez, vicepresidente; José Luis Castillo Godínez, primer secretario; Teresa María Olivares Ochoa, segunda secretaria y Carlos Alberto León García, suplente.
López Cárdenas agradeció el apoyo recibido durante el presente mes, tanto a los coordinadores de los grupos parlamentarios, como a la mesa directiva y el resto de los integrantes de la LXI Legislatura.
La próxima sesión se citó para el martes 5 de abril, a las 11:00 horas.