¿Porque Necesitamos un Parque Industrial?
Por Tito LOYA H.
* Mejor Nivel de Vida o una Mala Idea
* Capricho o Decisión Inteligente
* Fortalece o Debilita
* Oportunidad o Presión
* Recordando a Don Luis Bulnes Molleda
REFLEXIONES
Muy pocos entienden la oportunidad que genera un parque industrial con planeación a 10-20-40 años con una orientación de nuestras fortalezas y con un cambio en él esquema tradicional de precios por una de calidad total que venga a potenciar nuestras oportunidades.
En primera instancia hay que despejar las dudas con un pequeño marco referencial histórico, ya que algunos tienen en mente que todos los gobernadores anteriores impulsaron un nuevo parque industrial en su gestión administrativa gubernamental, ya que solo dos Ejecutivos Estatales tuvieron a bien a darle forma a los dos únicos parque industrial es que se cuentan en La Paz BCS.
El Gobernador Ángel Cesar Mendoza Aramburo formalizó el primer parque industrial a la salida a Los Planes donde se pueden ver empresas como La Cocacola, Bimbo, Sigma entre otras, el segundo parque industrial se dio con el Mandatario estatal Andres Alberto Alvarado Aramburo, este con dos etapas, que la segunda etapa se complicó su desarrollo por qué el secretario general de esos entonces no comprendió bien el sentido de la instrucción y espíritu de intención de fomento a la industria, solo dio pauta a la generación de una amalgama que hasta nuestros días no sé a podido disolver, han pasado 30 años y todo sigue entrampado.
Los que empezó como una bonanza industrial se fue sofocando y solo los valiente se han fajado en estos momentos a ser parte de la incipiente grupo industrial de BCS, dando paso a que en la ciudad se llenará de industria ligera sin un mayor orden, más que el que marcará el libre comercio y la demanda de esos servicios y productos.
La innegable fuerza de los servicios turísticos, donde se destacan el meteórico crecimiento de llaves de cuartos de hotel y de espacios para embarcaciones de recreo en marinas generan una demanda de productos industrializados que muchos de ellos se producen el sector primario de nuestra localidad, solo que tienen que embarcarse a otros estados que tienen desarrollado su sector secundarios en parques industriales y después regresan como proveedurias por su demanda cada vez mayor en el sector terciario.
Porque se debe implementar un parque industrial en La Paz, primero para establecer un orden en el uso del suelo donde se deben desarrollar nuestra industria, para equilibrar la economía de BCS y ser un contrapeso a esa gran fuerza tractora que es el turismo en el la zona austral de nuestra entidad.
Mucho tiene la falsa idea que se debe fortalecer al municipio de Los Cabos con más actividad industrial, cuando su vocación está altamente comprobada que es Turistica y tienen el espejismo de que la proveedurias que se demandan puede ser producidas en sus cercanías, solo que esa actividad puede frenar las inercia que tanto trabajo a costado.
Es por esta razón se deben tomar en cuenta historias de éxito que se han generado en el centro del país y en estados del bajío, donde sus planes de desarrollo no sólo fueron entre municipios, sino que fue entre estados y sus potenciales completaron las debilidades de ellos mismos.
Hoy debemos tomar la palabra y compromiso del Gobernador Carlos Mendoza Davis sobre un Futuro Mejor, donde todos debemos estar incluidos, donde todos participemos de forma activa y de manera positiva, para de una vez por todas meternos a la modernidad que es la vía más adecuada para lograr mejores niveles de vida.
Tenemos que ser responsables, ya que no toda la modernidad es un beneficio total, debemos tener en cuenta que en este momento tenemos la posibilidad de tomar un camino de desarrollo que nos beneficie a todos y no sólo a unos pocos, ya que es el mismo trabajo instalar innovación al desarrollo que nos traiga modernidad y abra posibilidades para todos.
Porque es muy fácil como decir que somos retrógradas por permitir o no permitir la innovación al transporte con UBER, cuando lo único que traeremos es la especialización de un servicio que es negocio local, para hacerlo eficiente con esa aplicación y que el 25 por ciento del negocio se valla fuera del estado y con esta acción restemos la cuarta participación del negocio en beneficio de mejorar el servicio.
Con esta acción macroeconómica de UBER nos damos cuenta que debemos traer acciones económicas que no tengan tanto daño residual a nuestra economía y esta solución para equilibrar y fortalecer nuestra economía como primer paso es reactivar nuestro sector secundario con una planeación de la mano de los sectores productivos y el Gobierno del estado, en fin.
REFLEXIONES: Hoy es un buen dia para recordar una de las tantas platicas que tuve a bien con uno de los Fundadores del Turismo de Los Cabos, Don Luis Bulnes Molleda,
que me compartia que el gran secreto de todo estaba en convertir los obstaculos que todos ven en oportunidades de desarrollo y en beneficios de todos. Esto ilustrado con un ejemplo que no queda duda de su gran pensamiento «Cuando Convertimos nuestro enemigo el asilamiento en nuestro amigo al describirlo como exclusividad, desde ese momento todo fue mas facil» hoy es un buen dia para recomponer nuestra optica de enemigos y convertilos al menos en aliados o en amigos del desarrollo *** Recuerda, las palabras mueven y el ejemplo arrastra *** Hasta la proxima.
- +Noticias
- Regional
- Baja California Sur
- Cultura
- Destacadas
- economia
- Educación
- Espectáculos
- Medio ambiente
- Opinión
- Política
- Publicidad
- Vértigos