El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California, que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, dio por iniciado el curso de verano Espacio Diferente, el cual se encuentra enfocado a niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad en Mexicali y Tijuana, con lo que se cumple el compromiso asumido por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de impulsar y fortalecer las políticas y programas con rostro humano dirigido a quienes más lo necesitan.
Este curso de verano tiene como objetivo estimular el desarrollo de las habilidades físicas, cognitivas y sociales de los menores con discapacidad, que son pacientes del Centro de Rehabilitación Integral (CRI). Ellos nos demuestran en cada acción que realizan las ganas de superación que tienen en la vida, afirmó la señora Ruacho de Vega.
Destacó que el curso inició de manera simultánea en Mexicali y Tijuana, contando con una participación de 250 niñas, niños y jóvenes con diversas discapacidades como: autismo, discapacidad motora y de lenguaje, síndrome down y asperger; así como Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, siendo estas algunas de las discapacidades que presentan los participantes.
Espacio Diferente se desarrollará durante tres semanas, contando con talleres de música, danza, artes plásticas, cuenta cuentos, manualidades y deporte, en donde los beneficiados estarán siempre acompañados por jóvenes que de manera voluntaria les apoyarán en cada una de las actividades.
Mencionó que este curso propicia un lugar de convivencia entre los voluntarios, niños y jóvenes con discapacidad, lo que coadyuva a complementar el tratamiento de los pacientes ayudando a su reintegración a la sociedad y a la mejora de sus limitaciones a través de talleres artísticos, culturales, deportivos y recreativos.
Sin duda alguna, lo mejor de este curso de verano es que cada uno de los participantes, ya sean niños con discapacidad o jóvenes voluntarios, se llevarán gratos momentos que recordarán toda su vida, finalizó la señora Ruacho de Vega.
De igual manera, durante las tres semanas del curso de verano Espacio Diferente, se desarrollarán de manera simultánea los talleres de tecnología, uno de elaboración de árboles bonsái dirigido a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, así como taller productivo de peinados y corte y confección para las mamás de los participantes.