Con el objetivo de especificar sanciones para proteger a los adultos mayores en caso de maltrato, abandono, o despojo de sus bienes, el diputado David Palafox Celaya propuso este jueves adecuar el Código Penal para el Estado de Sonora y salvaguardar la integridad de las personas de la tercera edad.
Expuso que es sumamente importante trabajar en crear una cultura en Sonora y en México para dar a nuestros abuelos la oportunidad de llegar a esa etapa de la vida y sean reconocidas por las leyes y además sigan siendo activos y productivos.
El Legislador explicó que esta iniciativa propone reformar los artículos 234-A, 234-B, 247, 264 y 272, todos del Código Penal del Estado de Sonora, para sancionar con hasta 8 años de prisión a quien cometa violencia intrafamiliar hacia un adulto mayor, así como violencia intrafamiliar equiparada; en el caso de ocasionar lesiones a una de estas personas, el castigo será de hasta 16 años de cárcel según la gravedad de las heridas físicas.
Señaló además que en el caso de auxilio o inducción al suicidio, quien lamentó esto sea recurrente, la pena será hasta de 15 años de prisión si la víctima no logra el cometido, pero en caso de que sí lo haga, la sanción asciende a 20 años.
“Seguimos haciendo un exhorto a los presidentes municipales y a los cabildos, para que toda esta información y el trabajo del Gobierno Estatal impacte en cada rincón de Sonora por el bien de este sector de la población”, subrayó el también presidente del Congreso del Estado.
Agregó que se trata de un tema que se debe atender de inmediato pues según estadísticas del INEGI en 2015, el 7.2 por ciento de la población mexicana son adultos mayores, pero se estima que para 2025 incremente al 13.9 por ciento y en 2050 a 26.5 por ciento, lo que representa una cuarta parte de la población; es por eso que debemos proteger los derechos de los abuelos de hoy y de las próximas generaciones, concluyó Palafox Celaya.