Inicio +Noticias Pavo relleno, ícono de la gastronomía navideña

Pavo relleno, ícono de la gastronomía navideña

El pavo o huexólotl era el platillo favorito de Moctezuma, quien contaba con miles de estos animales en su palacio.
Dentro de la Navidad, el pavo relleno es el platillo más típico de esta festividad, razón por la que es importante destacar que la producción anual de carne de guajolote en nuestro país supera las 24 mil toneladas, teniendo como principales productores a los estados de Chihuahua, Yucatán y México.
Existen diversas formas de preparar esta delicia que nunca falta en las cenas de Nochebuena. A continuación te presentamos su receta tradicional para que disfrutes de ella en esta próxima navidad.
Ingredientes:
1 pavo mediano crudo y descongelado
1 litro de vino blanco
200 gr. de mantequilla
Sal y pimienta
1 jeringa gruesa
Relleno:
300 gr. de tocino
3 cebollas grandes finamente picadas
300 gr. de almendra
5 dientes de ajo
750 gr. de carne de res molida
750 gr. de carne de cerdo molida
1 pizca de tomillo
3 ramitas de perejil picado
300 gr. de ciruela pasa
100 ml. de brandy
300 gr. de nuez
1 charola pavera
Papel aluminio
Preparación:
Lava bien el pavo, colócalo en la pavera y luego inyéctalo por todas partes con el vino blanco, principalmente la pechuga. Después úntalo por dentro y fuera con sal, pimienta y mantequilla. Fija las patas y las alas al resto del cuerpo con un hilo.
Aparte, en un sartén fríe un poco el tocino, agrega la cebolla hasta que se acitrone, añade las almendras, la nuez, los dientes de ajo picaditos, las carnes, la sal, la pimienta, el tomillo, el perejil, las ciruelas y un poco de brandy. Sazona, deja que se cueza todo por unos 10 minutos y reserva. Cuando se enfríe la mezcla rellena el pavo con ella y lo que reste envuélvelo en un papel aluminio y colócalo junto al pavo.
Hornea durante aproximadamente 3 horas a 200° C. Te sugerimos hornearlo descubierto la primera hora para que agarre un color dorado en la superficie, después tápalo con papel de aluminio para terminar el resto de la cocción. Cada media hora deberás abrir el horno y bañar el pavo con los jugos que va soltando. Para saber si ya está cocido deberás picar con un cuchillo delgado en las articulaciones de la piernas y si sale jugo rosado, es signo de que aún le falta. Cuando esté perfectamente cocido sírvelo a tus invitados acompañado con el resto del relleno que reservaste en el papel aluminio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.