Ante ONU-Hábitat presentará el proyecto: El Infonavit liderando la implementación de la Agenda 2030: la vivienda en el centro del cumplimiento de los ODS.
· El propósito es incidir en la realización de una hoja de ruta para que las ciudades alcancen un futuro urbano, social, ambiental y económicamente próspero.
Ciudad de México, 14 de febrero de 2017.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que dirige David Penchyna Grub, presentará el próximo domingo, a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit (CIDS), que encabeza Carlos Zedillo Velasco, el proyecto: El Infonavit liderando la implementación de la Agenda 2030: la vivienda en el centro del cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas), en el Noveno Foro Urbano Mundial (WUF9), que se celebra en Kuala Lumpur, Malasia.
El propósito es dar a conocer ante expertos de todo el mundo la alianza entre el Infonavit y ONU-Hábitat para apoyar a los distintos niveles de gobierno y actores involucrados, para articular esfuerzos, al tiempo de crear la hoja de ruta a fin de que las ciudades alcancen un futuro urbano, social, ambiental y económicamente próspero.
La presentación de esta iniciativa, desarrollada entre el Infonavit y ONU-Hábitat, será el eje central de los actos que el Instituto protagonizará en el WUF9. En este acto intervendrán: Soledad Núñez, Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat de Paraguay; Pablo Vaggione, coordinador de ONU-Hábitat para México y Cuba, y Eduardo López Moreno, director de Investigación y Desarrollo de Capacidades de ONU-Hábitat; director de la Unidad de Vivienda de ONU-Hábitat, y, director ejecutivo del Programa de Resiliencia Urbana.
La alianza entre el Infonavit y ONU-Hábitat tiene un papel destacado en el WUF9. En la cita urbanística más importante del mundo, el Instituto participa en la asamblea de negocios; la sesión especial sobre vivienda asequible para todos; la conferencia sobre el análisis de datos para medir la realidad urbana, y el diálogo abierto sobre el Índice de Ciudades Prósperas (CPI), donde México destaca como el país con más localidades evaluadas en el mundo con esta metodología, y es que en esta segunda fase, pasará de 153 municipios analizadas previamente a 305, con lo que se cubrirá más del 93.90 por ciento de la población que integra el Sistema Urbano Nacional (SUN).
El Instituto contará con un side event en el que se argumentará el papel central e integrador de la vivienda en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.