• Durante la inauguración del Manual de Prevención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México; el H. XII Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos y en colaboración con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), llevaron a cabo el curso “Manual de Prevención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión”, dirigido a periodistas y servidores públicos.
Luis Alberto González Rivera, secretario general municipal en nombre del alcalde, Arturo De la Rosa, reiteró la importancia de garantizar la libertad de expresión y de opinión, la libertad periodística en todos y cada uno de quienes ejercen la importante labor de comunicar en el municipio de Los Cabos, aseguró, que a través del curso, el presidente municipal da muestra clara del interés que tiene para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la libertad de informar veraz y oportunamente.
“No se puede concebir un país y un gobierno que se diga democrático sin el ejercicio pleno de los derechos que tienen todos ciudadanos de saber, de informarse y esto, se da a través de los medios de comunicación y de las y los periodistas”.
Asimismo agregó, que las redes sociales revolucionaron la vida en Los Cabos, porque existe una gran e intensa interacción donde el ciudadano puede informarse, pero jamás, las redes sociales podrán superar la ética y el profesionalismo de los expertos en la materia periodística, quienes realizan su labor desde hace muchos años, concluyó.
Finalmente el curso que duró poco más de 5 horas, fue impartido por Luis Alberto Jiménez Martínez, subdirector de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión que, entre los diversos temas, expuso los derechos humanos y la libertad de expresión, el riesgo en el ejercicio periodístico, los mecanismos de protección y cómo se relaciona el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Durante la inauguración, estuvo presente la maestra Verónica Rodríguez Arellanes, Ministerio Público de la Federación de la PGR; José Ricardo Millán Bueno, delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado; Silvestre De la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y Adrián Ríos Ordaz, juez de Control de la Feadle.