La Paz, Baja California Sur.- Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), inauguró en La Paz la “1ª. Reunión Multiregión Canacintra 2016-Reindustrializando México”, donde se refirió a los potenciales y necesidades de Baja California Sur (BCS), destacando que frente al panorama económico internacional la media península debe aprovechar para impulsar su desarrollo industrial.
Al evento se dieron cita servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, representantes de los Municipios de La Paz y Los Cabos, donde fueron testigos del inicio de esta reunión multiregional, en la cual el Ingeniero Enrique Guillén Mondragón, Presidente Nacional de La CANACINTRA destacó lo importante que es la alianza entre el sector público y el privado; afirmo que en CANACINTRA están convencidos de que colaborando unidos se podrá conseguir el éxito en los retos que se vienen próximamente.
Guillén Mondragón se refirió a 3 escenarios que pronto modificarán las condiciones políticas y geoeconómicas de México y el mundo, siendo la primera de ellas el nuevo estatus que China obtendrá a partir del 12 de diciembre de este año ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), formando parte como una economía confiable para la competencia productiva.
Por otro lado está la próxima aprobación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), donde el sudeste asiático aportará a México el producto de su desarrollo tecnológico, principalmente desde Singapur y Malasia.
Y finalmente se presenta la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México, la cual pretende una libre circulación de bienes, servicios y personas, con el fin de convertirse en una plataforma económica y política competitiva a nivel internacional al coincidir con los objetivos del TPP y probablemente considerar el ingreso de China.
Actualmente las exportaciones en México ofrecen al país ingresos por el orden de los 400,000 millones de dólares al año, llevando productos principalmente a Estados Unidos (EEUU), Canadá, Japón y la Unión Europea, y “bajo este entorno” es que BCS debe “aprovechar su potencial regional para competir globalmente”, auxiliando a México desde el eje comercial, industrial y turístico “para posicionarse estratégicamente en el concierto internacional”, apuntó el presidente de la Canacintra.
“Hoy Baja California Sur tiene una contribución a la economía nacional que debe incrementarse durante los años siguientes. De acuerdo al último censo del Inegi, 2013, la entidad cuenta con 28,114 unidades económicas, 23 por ciento superior a lo registrado en 2008. El comercio, los servicios privados no financieros y de manufactura, concentran el 90 por ciento de las unidades productivas, siendo las últimas 9 por ciento del total de la entidad. Un proceso de industrialización moderna puede contribuir a elevar el ritmo de crecimiento de la entidad”.
Enrique Guillén Mondragón explica que el estado requiere una industrialización sustentable fijada en parques tecnológicos para desarrollar robótica, mecatrónica, ingeniería genética, computación y servicios industriales de alto valor agregado, pues aunque aporta poco en comparación con las más de 4 millones de unidades productivas que existen en México, su “eficacia” es “el gran diferencial”, considera, al recordar que, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), “se ubica en el segundo lugar de competitividad estatal, siendo su entorno laboral, su conectividad y vínculos internacionales, su infraestructura y el cuidado del medio ambiente, algunas de sus principales fortalezas”.
Es por esto que “aprovechar su posición logística es fundamental”, anotó para terminar el presidente de la cámara, subrayando que este crecimiento debe dirigirse “no sólo hacia Estados Unidos, Canadá y Asia”, sino hacia los estados de Sinaloa y Nayarit, pues así se logrará “potenciar la participación en áreas agroindustriales y manufacturas de industrialización de productos del mar, así como buscar aprovechar la posición de las 3 entidades para ser parte del nuevo pilar energético amable con el medio ambiente que México necesita desarrollar, particularmente en la parte de energía solar”.