BURÓ POLÍTICO/ ¡PAPA CALIENTE!
POR ARIEL VILCHIS
#vetigos Era sin duda una papa caliente que debía tronar tarde que temprano.
El posible desfalco que puede constituir un delito de abuso de confianza al desaparecer no solo los 2.4 millones de pesos que le dieron origen al Fideicomiso de la Caja de Ahorro de los maestros jubilados, sino el total de los ahorros aportados que a la fecha suman más de 4 millones de pesos, no puede ni debe quedar impune.
Por ello, 60 socios de la Caja de Ahorros de Jubilados y Pensionados de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentaron denuncias penales por la desaparición de sus ahorros. No es cosa menor.
Y es que 200 jubilados y pensionados del SNTE no han podido recuperar su dinero de la Caja de Ahorros, debido a que se encuentra “descapitalizada” desde la dirigencia que encabezó Nicolás Gutiérrez.
El caso no es nuevo, los maestros jubilados tienendos años pidiendo explicaciones acerca de dónde quedó su dinero, ya que desde el 2020 no se les entregaron los intereses generados y mucho menos sus ahorros.
Ahora bien, la papa caliente ya se juega en condiciones totalmente distintas a las del año pasado cuando los maestros jubilados empezaron a alzar la voz exigiendo el dinero de sus ahorros.
En los últimos meses se dio la alternancia en el poder público estatal; hoy gobierna un partido distinto al que lo hizo en los últimos diez años y el Sindicato de Trabajadores de la Educación renovó su dirigencia, ahora se encuentra al frente una corriente diferente a la anterior, encabezada por el Prof. Elmuth Castillo.
Por lo tanto, los maestros jubilados y pensionados que invirtieron su dinero en la caja de ahorro solo pueden esperar que se les haga justicia. Solo pueden esperar que la dirigencia de su sindicato les apoye. Por parte de la autoridad judicial, la papa caliente ahora está en su cancha con las más de 60 denuncias que tienen como finalidad recuperar sus ahorros, que en algunos casos ascienden a 900 mil pesos.
De ninguna manera este caso puede permanecer más tiempo impune. Se debe dar con los responsables del desfalco a la caja de ahorro de los maestros jubilados y castigar a los perpetradores de la “descapitalización” que tiene vacías las cuentas del fideicomiso. No se vale.
Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com