BURÓ POLÍTICO/ PAN-REFUNDACIÓN
POR ARIEL VILCHIS
Lo declarado a un medio nacional por el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, en el sentido de que en su partido –Acción Nacional– es necesaria una refundación después del primero de Julio, ya que en el PAN no prevalece el bien común, la solidaridad, la decencia, la tolerancia y el respeto, tiene diferentes lecturas según quien las interprete.
Para algunos militantes albiazules, lo dicho por el primer panista estatal, Mendoza Davis, podrían considerarlo como un ejercicio de profunda reflexión que deben hacer no solo en Acción Nacional sino en todos los partidos políticos, debido al descrédito de la clase política nacional. Un autoanálisis del por qué los partidos políticos en general no expresan un verdadero pluralismo político y se encuentran alejados de la voluntad popular.
Sin embargo, el mandatario estatal Carlos Mendoza fue más allá en sus declaraciones al manifestar que en Acción Nacional se perdió la conexión con la sociedad, que en esta elección se debe poner atención a aspectos relevantes para el país y elegir lo que represente un beneficio para el futuro de México. Ponderando aspectos como la Honestidad y la Capacidad para dar resultado a las demandas ciudadanas.
En este punto, cabe mencionar que las características señaladas por Mendoza Davis; Honestidad y Capacidad. Son atribuidas no precisamente al abanderado panista a la presidencia de la república,Ricardo Anaya, sino a su amigo personal el priista José Antonio Meade Kuribreña.
El mensaje del gobernador del estado Carlos Mendoza se da justo en la semana que los señalamientos contra el aspirante panista toman su nivel más alto de lo que va del proceso electoral, cuestionamientos que ponen en duda la honestidad de Ricardo Anaya. Ataques que el propio Anaya ha calificado como “ataques orquestados desde el gobierno de la república”. El mensaje, se da también, en un momento en el que los priistas relanzan la campaña de Meade kuribreña en un intento por echar a andar la maquinaria priista, que sola no representa una opción de triunfo el primero de julio sobre el puntero en las encuestas. Interesante.
Por tal motivo, lo declarado en entrevista por Mendoza Davis fue recibido por algunos priistas con beneplácito. Una parte incluso comentaron que se tardó en mostrar el apoyo a su amigo, aquel que en más de una ocasión ha sostenido que Baja California Sur nació con “Angel” y no es otro que José Antonio Meade Kuribreña.
De lo que ocurra de aquí al día de la elección, el primero de Julio, ya seremos testigos. Será interesante dar seguimiento a las reacciones de los panistas sobre lo expresado por el primer panista del estado; interesante el resultado del tercer y último debate de aspirantes a la presidencia de la república y de la operación que se dé, del llamado voto útil por el segundo lugar en las encuestas y si los panistas de Baja California Sur están dispuestos a colaborar, sobre todo, los que no están en la nómina. Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com