BURÓ POLÍTICO/ PAN: ¡LE URGE UN CAMBIO!
POR ARIEL VILCHIS #vertigos
Ahora que están de moda las renuncias y separaciones de cargos en Morena –por aquello de su proceso interno para seleccionar a quien, a la postre,será su candidato a la presidencia de la república–aquí en Baja California Sur, y muy particularmente en el Partido Acción Nacional, también hay voces que piden que se den cambios y renuncias al interior de su instituto político.
Primeramente, los panistas no quieren y no confían en su dirigente estatal, la senadora Lupita Sal-daña. No creen los panistas que pueda conducir un proceso interno que los devuelva a la senda ganadora de antaño.
Por el contrario, los panistas están convencidos deque la candidata dos veces perdedora (una al senado y otra a la alcaldía de Los Cabos) solo negociaráposiciones que le permitan administrar una derrota cantada mucho antes de que empiece el proceso electoral.
El distanciamiento de Saldaña con la militancia y, por supuesto, con la sociedad que no ve en AcciónNacional el partido que los represente en la lucha por sus demandas, aleja al partido que gobernó la entidad por 11 años de los triunfos electorales, de eso acusan los panistas a la dirigente y por ello cada vez son mas fuertes las voces que piden que se vaya de ladirigencia del partido.
Y hablando de aspiraciones a las candidaturas que estarán en disputa en el 2024, la que más llama la atención es la del Senado de la República, donde el panista que hasta hoy ha levantado de la mano es Marcos Almendariz Puppo. Sin embargo, Puppo no representa al panismo sudcaliforniano y mucho menos genera confianza. A Marcos Puppo lo tienen catalogado como un político come solo, y por ello seríadifícil que ya en campaña dejara que otro panista ganara.
Ahí también los panistas piden cambio de alineación, Puppo no los representa.
Es por ello que las voces panistas hablan de una postulación a la candidatura al senado del actual diputado local Armando Martínez Vega. Ex secretario general de gobierno y ex alcalde de La Paz, tiene la experiencia y el mérito suficiente para encabezar el esfuerzo panista por un escaño en la cámara de Senadores.
Para los panistas, Martínez Vega ha demostrado desde tribuna defender los intereses de los sudcalifornianos y lo ven con buenos ojos para unaposible postulación al senado, haciendo mancuerna con Rigo Mares en La Paz y con las alcaldesas Edith Aguilar y Paola Cota en Mulegé y Loreto,respectivamente, buscando la reelección.
Interesante lo que pasa al interior del Partido AcciónNacional en nuestro estado, donde los panistas ya abrieron los ojos y piden la renuncia de su dirigente Lupita Sal-Daña y un mejor representante a la candidatura al senado. Sin duda hay que escuchar a la militancia.
Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…