Inicio +Noticias Pacto de Caballeros

Pacto de Caballeros

Buró Político / Pacto de Caballeros
Por Ariel Vilchis
Tal pareciera que este periodo del proceso electoral llamado intercampaña ha hecho estragos en algunos candidatos, que no teniendo la brújula en rumbo correcto nomás no saben qué hacer, y en algunos casos no les quedó más que esperar a que se dé el tiempo de registros formales para salir a buscar el voto ciudadano. Por otro lado, hay candidatos que se concentraron en objetivos concretos en aras de fortalecer sus candidaturas, equipos, alianzas, en fin, las sumas y las restas previo al arranque de la madre de todas las batallas: la campaña electoral.
Es el caso de Juan Alberto Valdivia Alvarado, candidato del Partido Revolucionario institucional al senado de la república, quien después de pasar por un proceso interno desgastante en su partido del que salió algo raspado, por llamarlo de alguna forma, sobre todo por aquello de que la fórmula que lo acompaña en la aventura electoral no es lo que el ex delegado de SEDESOL esperaba. El también ex presidente del comité directivo estatal de su partido tuvo que recomponer el barco y ajustar velas. Me explico en las siguientes líneas.
Al ex diputado local Valdivia Alvarado se le reconoce la cercanía con el candidato presidencial tricolor José Antonio Meade así como a sus colaboradores de más confianza, de ahí que, con el trabajo de posicionamiento, trayectoria y el empujón de su amigo Aurelio Nuño, JAVA (como lo llaman sus amigos) se hiciera de la candidatura al senado en primera fórmula. Pero existen acciones y decisiones que a veces fortalecen y otras debilitan las aspiraciones políticas y en ese caminar es necesario las concesiones o alianzas para sumar en busca de los objetivos trazados. Juan Alberto Valdivia lo tiene claro y operó en consecuencia.
Por tal motivo no fue raro que a los días de su registro, se reuniera en conocido restaurant del malecón costero, con otro aspirante a la senaduría en primera fórmula como lo fue el ex delegado de PROFECO Isaías González Nava, hijo del poderoso líder Croquista el senador Isaías González Cuevas. Reunión en la que no se tomó realmente ningún acuerdo pero que si sirvió para la foto. Y es que en el papel, González Nava quedó en ese momento en la nada, sin candidatura al senado, menos a diputado local, ya no se diga aspirar a una regiduría.
Sin embargo, trascendió que en un afán de conciliar y por supuesto de sumar el apoyo de la poderosa organización sindical la CROC, sería posteriormente el mismo Juan Alberto Valdivia Alvarado el que solicitó en las altas esferas priistas, la nominación de Isaías Jr. como coordinador de la campaña de Pepe Meade en Baja California Sur. Sellando de esta forma un pacto de caballeros en el que Valdivia Alvarado y González Nava estarían comprometiendo primeramente el apoyo de la CROC para mantener la posición priista en la cámara de senadores y de la mano meter votos a las urnas en favor del candidato presidencial Meade Kuribreña.
En el papel la tarea no parece fácil, tanto para el amigo que ahora es candidato, como para el representante de una de las organizaciones gremiales más importantes del país. Ambos tienen un interés en común que es dar buenos resultados a su candidato presidencial. A unos días del inicio de la campaña electoral el trabajo para el candidato al senado y para el coordinador de campaña se avizora intenso. Veremos qué resulta del pacto de caballeros, veremos si el apoyo se traduce en votos. Veremos si por no construir al interior de su partido, el fantasma de un lejano 2006 vuela cercanamente sobre las aspiraciones priistas. Ya veremos, es mi opinión, al tiempo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.