Inicio +Noticias Oportunidad o Desventaja?

Oportunidad o Desventaja?

Por Tito LOYA H.
* Turismo Nuestra Fortaleza o Debilidad
* Demandas Sociales y Desequilibrio Intersectorial
* Sustitución de Importaciones y más.
Aspirar a mejores resultados y seguir la misma tendencia en los esfuerzos conjuntos, es abrir más la brecha del desequilibrio Intersectorial en Baja California Sur, en palabras más sencillas, es seguir promocionando el crecimiento desmedido y sin control del Sector Terciario que concentra su poderío en la oferta hotelera y sus servicios turísticos.
Esto a generado una descomunal cadena de suministros que está en primer término en el abastecimiento de las mercaderías que demanda la afluencia turística en nuestro estado, notoriamente en el PIB en la zona sur de la entidad
Esta cadena de suministros está promoviendo principalmente el sector secundario de los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y el resto del mundo, donde el costo final no es la competencia real.
Esta cadena de suministros está al servicio de los industriales de otros latitudes, generando una succión sin pensar de la riqueza que proporciona esta gran fortaleza vía actividades turísticas y sus efectos negativos son de gran impacto en la economía.
Tristemente nuestra fortaleza es nuestra gran debilidad, ya que en lugar de estar en nuestro equipo, a través de su gran cadena de suministros, succiona nuestra riqueza que el mismo sector terciario genera y lo conecta a la economía foránea.
Una luz se observa en el discurso del Gobernador Carlos Mendoza Davis en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, donde reconocen el desequilibrio Intersectorial y la necesidad de impulsar el sector secundario, ya que es el que puede proporcionar una cadena de valor a los productos primarios que actualmente se producen y otros que están latentes.
La tarea titánica de encausar nuevas actividades que puedan eslabonar los tres sectores productivos, vale decir que se necesita construir acuerdo que en este momento son prioridad si queremos mejores niveles de vida y por supuesto hacer nuevas cosas positivas.
El llamado del mandatario estatal es muy claro y esto debe ser un ingrediente transversal que deben incluir y activar los miembros de su gabinete.
Son tiempos de construir en conjuntos, donde todos pongamos nuestros talentos y acciones al servicio de Baja California Sur, en fin.
(Primera de tres partes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.