El mandatario mencionó en la mañanera de palacio que tanto Pemex, como la Secretaria del Medio Ambiente, se encuentran trabajando para mostrar un análisis sobre los daños ocasionados.
Andrés Manuel López Obrador, señaló que los primeros reportes, apuntan a que una línea submarina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche, tienen que ver con tormentas eléctricas en la región y una fuga de gas, el mandatario mencionó un gasoducto de gas y nitrógeno explotó derivado de las lluvias y tormentas con descargas eléctricas que se presenciaron en la región.
“Los primeros reportes que tenemos tienen que ver con una fuga de gas y nitrógeno en un gasoducto que con lluvia, tormenta y descargas eléctricas explotó. Afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas, se controló relativamente pronto, en muy pocas horas, y ya se inició la investigación”, dijo en la ‘mañanera’.
Por otro lado dio a conocer que tanto Pemex como la Secretaria del Medio ambiente, se encuentran realizando un avaluó y análisis sobre los daños ocasionados, también descarto la posibilidad que el suceso haya sido provocado, aun así remarco la intervención de la Fiscalía General de la Republica (FGR) en la investigación.
“Fue un accidente lo que sucedió, descartamos que se haya tratado de algo intencionado”, mencionó.
Dicho sucedo ya le dio la vuelta al mundo, poniendo en tela de juicio la política energética del país, la cual está basada en aumentar la producción de combustibles fósiles, en un mundo que está pasando a la transición de las energías limpias el país se queda atrás.
Una gran mancha roja es la que se visualiza desde la atmosfera, las emisiones de dióxido de nitrógeno emitidas por el ducto de Pemex que puso al mar en llamas.
La joven activista sueca Greta Thunberg, una de las caras más visibles de la lucha contra el cambio climático, no se quedó callada ante este suceso: el incendio en el Golfo de México, expresó, es muestra del desinterés de los líderes mundiales por buscar alternativas más sustentables para la generación de energía.
López Obrador respondió que su Gobierno está trabajando para crear alternativas y no depender de combustibles fósiles,“Estamos avanzando para crear alternativas para no depender de combustibles fósiles, de recursos no renovables. Tan es así que ya se puso un tope a la extracción de crudo, no vamos a extraer más de 2 millones de barriles diarios”, agregó.