• Esta capacitación será impartida por académicos de la BENU, CREN de Loreto, Normal Superior y UPN
La Secretaría de Educación Pública a través del Departamento de Instituciones Formadoras de Docentes impartirá un curso de Inducción para los alumnos de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar, señaló la titular de este nivel, Idalia Parra Castro.
La funcionaria de SEP comentó que para la preparación e impartición de este trayecto formativo, la Secretaría de Educación Pública convocó a personal docente y de apoyo académico de la Normal Urbana, el CREN de Loreto , Normal Superior y de la Universidad Pedagógica Nacional.
Por su parte, María de Lourdes Norzagaray Cosío, subdirectora académica de la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profesor Domingo Carballo” destacó este curso tiene el propósito de fortalecer el perfil de ingreso a las escuelas con el inicio de plan de estudios 2012.
Norzagaray Cosío destacó que esta innovación propició que para las licenciaturas de primaria, preescolar, intercultural bilingüe se modificaran muchas cuestiones del ingreso, entre ellas este curso que propone la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) desde 2012 y que tiene la intención de fortalecer esas habilidades intelectuales específicas que se esperan que estos estudiantes tengan al ingresar a la normal.
La subdirectora académica aseveró que la experiencia indica que a pesar del proceso de selección que ya existe y la evaluación que presentan los aspirantes, no siempre garantizan que los seleccionados cubren con el perfil de ingreso.
La académica normalista enfatizó que el curso se enfoca principalmente en la organización de las escuelas normales, con qué proyectos cuenta, con qué departamentos, pero además tiene dos módulos posteriores donde se abordan cuestiones de lectura, escritura y de organización del tiempo.
Agregó que es común que los estudiantes de nuevo ingreso no sepan cómo organizarse, ya que de pronto tienen muchas tareas y requieren de estrategias y sobre todo de práctica para que se acostumbren a un ritmo de trabajo.