Baja California fue nombrado miembro de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), convirtiéndose así en uno de los ocho estados con este título, permitiéndole a la vez tener decisión sobre el destino de los recursos etiquetados para la promoción del país como destino turístico, gestiones que desde el inicio de la actual administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se han realizado a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE).
Al respecto, el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Jesús Escobedo Carignan, puntualizó que gracias a los esfuerzos realizados por el Ejecutivo estatal se logró ocupar este privilegiado lugar al que aspiran todos los estados de la República y sólo ocho lo consiguen.
El funcionario estatal participó este miércoles en la primera reunión ordinaria de la Junta de Gobierno del CPTM, donde se dio a conocer que a partir de esta fecha y durante los próximos 3 años, Baja California formará parte de este organismo.
Es para nosotros un honor formar parte de este grupo selecto, lo que demuestra que estamos haciendo las cosas bien en Baja California en el sector turístico. Básicamente tendremos participación en las reuniones periódicas con la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu y otros líderes del sector, donde se toman las decisiones en torno a la mercadotecnia, campañas y otras estrategias para promover la actividad turística del país, detalló.
Agregó que al ser consejeros de este organismo, Baja California podrá buscar que la entidad sea incorporada en los esfuerzos de promoción nacionales e internacionales y que no sean solamente los destinos turísticos tradicionales los que se beneficien de estos recursos.
Actualmente el CPTM opera con un presupuesto superior a los 850 millones de pesos, de los cuales 500 son destinados enteramente a promoción turística; por lo que el estado buscará tener una mayor captación de este presupuesto basado en su gran potencial y bondades como acceso al mercado, diversidad de productos y conectividad, entre otros.
Estas reuniones periódicas nos permitirán no solamente tener el pulso de la situación turística nacional de primera mano, sino también incidir en que Baja California se incluya en las estrategias de promoción internacionales, lo que ahora sólo consiguen los estados turísticamente consolidados como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, dijo.
Por último, Escobedo Carignan detalló que la SECTURE ha recibido hasta el momento más de 12 millones de pesos de recursos federales para empatar con el presupuesto estatal para promoción y se está gestionando para ampliarlo por lo menos a 20 millones.
Adicionalmente formamos parte de otras campañas como una estrategia de promoción para todos los estados de la Frontera Norte, en los que cada una de las entidades ubicadas en esta región del país destinaremos un millón de pesos y la Federación pondrá otros 6 para hacer un total de 12 millones para promoción conjunta, enfatizó.
Por último, Escobedo Carignan dijo que durante esta visita a la Ciudad de México buscará consolidar otros proyectos de cooperación con el gobierno federal a fin de consolidar la oferta turística de Baja California.