No hay fuga de capitales en México. La tenencia de la deuda en portafolios de no residentes, de extranjeros, se mantiene estable y representa siete de cada diez dólares
; y al respecto, el Banco de Méxicoestá atento para salir al paso de cualquier eventualidad que se presente en el mercado financiero internacional, anticipó el gobernador del Banxico, Agustín Carstens.
Bueno, realmente las tenencias (en manos extranjeras) han estado relativamente estables. El tipo de cambio ha venido de alguna manera reflejando por un lado, el comportamiento del precio del petróleo, pero por otro lado también este factor exógeno que rebasa las capacidades nacionales, que es la apreciación de dólar contra todas las divisas. Eso ha inducido a algunos inversionistas a cubrir su riesgo cambiario contra el peso y eso podría ser uno de los factores que se ha reflejado en el tipo de cambio”.
En conferencia de prensa, posterior a su comparecencia en el Senado, el responsable de la política monetaria anticipó que es “inminente” que la Reserva Federal de Estados Unidos elevará sus tasas de interés, lo que hará que México se vea obligado a hacer lo propio para evitar anomalías en los mercados domésticos; sin embargo, precisó que esta determinación de la Unión Americana aún no se sabe cuándo ni cómo ocurrirá.
Además, Carstens Castens resaltó que en el trabajo que está desarrollando el Congreso de la Unión para legislar en materia de lavado de dinero hay que trabajar a fondo para, en los hechos, combatir este grave problema y, por el otro, que no se inhiba la actividad económica en el país o que se afecte lo menos posible.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, que durante su reunión con los senadores tuviera, el gobernador del Banco Central anotó asimismo que para elevar la productividad en México se necesita, por ejemplo, una mayor educación, más oportunidades a la inversión y una mayor competitividad económica, y subrayó el sentido de urgencia de la implementación de las reformas aprobadas por el Legislativo, “con la premura debida”, en especial la energética.
Interrogado sobre los factores que pudieran generar presiones negativas a la economía, las tasas de interés, puso el caso de la inseguridad, un tema que “ya se está atendiendo por las vías conducentes”.