Un Ministerio Público Federal Especializado está integrando una averiguación previa en contra del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, acusado de ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de la justicia.
De ser encontrado culpable, el exgobernador de Sonora podría ser sentenciado a una condena de hasta 29 años de prisión, sin derecho a fianza, e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ese mismo periodo de tiempo.
Dario Figueroa Navarro, delegado en Sonora de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que Guillermo Padrés ya fue citado a declarar y que no se presentó, por lo que será multado con 50 salarios mínimos, que equivalen a tres mil 50 pesos, además que se le volverá a citar y en caso que no se presente lo buscará la fuerza pública para llevarlo ante la justicia.
«Citamos a Guillermo Padrés porque tenemos una investigación en su contra en Sonora, lo citamos ya una vez, lo investigamos por tres delitos: ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de justicia; como no se presentó le mandaremos un segundo citatorio pero aún no se tiene programado, no podemos adelantar el curso de las investigaciones porque la averiguación previa varía mucho y están programadas otras diligencias», explicó Figueroa Navarro.
Según las investigaciones de la Contraloría General del Estado de Sonora, durante el sexenio de Guillermo Padrés existió un desfalco al erario público superior a 30 mil millones de pesos.
«Bueno, como no se presentó en el primer citatorio se le multó con 30 a 50 salarios minimos, seguramente se hará efectivo ese apercibimiento ante la Secretaría de Hacienda, se volverá le a citar y se realizará el mismo procedimiento; son tres citatorios y si a ninguno asiste, se gira una orden de localización y presentación en su contra», advirtió el Delegado de PGR.
Según el Código Penal Federal el delito de ejercicio indebido del servicio público (artículo 214), se castiga con hasta siete años de prisión y siete años de inhabilitación; ejercicio indebido de funciones (artículo 220) con 12 años de prisión y hasta 12 años de inhabilitación; mientras que los delitos contra la administración de la justicia (artículo 225) alcanzan una pena de 10 años de prisión y 12 años de inhabilitación.
Actualmente al ex gobernador Padrés también lo investiga la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por el delito de enriquecimiento ilícito, esta procuraduría también lo citó a declarar y tampoco se presentó.