Buró político/MORENA, Tiempo Fuera
Por Ariel Vilchis
A estas alturas del proceso electoral, en el que los partidos políticos apenas están tomando vuelo en pleno proceso de selección de candidatos, todos sin distingo de logos y colores se encuentran en los jaloneos naturales por los espacios de participación electoral. Algunos con opciones reales de lograr la nominación de sus partidos y otros solo jugando a participar con la esperanza de que su boleto les salga premiado.
Por los rumbos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que hasta el momento se mantiene arriba en las encuestas nacionales de la mano de su líder Andrés Manuel López Obrador, las cosas no son distintas a las que ocurren en otras fuerzas políticas. En Baja California Sur, y en específico en el municipio de La Paz, nos platican militantes de ese partido que las cosas no andan del todo bien. Tan es así que la asamblea municipal electoral agendada para el día domingo 28 de este mes, está a punto de ser suspendida.
Una eventual suspensión de dicho evento podría ser por el anuncio de la visita a la entidad del precandidato presidencial López Obrador, la cual ya fue confirmada para el día 31 de Enero; sin embargo, afirman militantes cercanos a la toma de decisiones que es el jaloneo que se vive en MORENA para designar candidato a la presidencia municipal de La Paz el verdadero motivo. Para contender por la candidatura a la alcaldía paceña se apuntaron como precandidatos Rubén Muñoz Álvarez, Javier Romero Jordán y el doctor Marcos Acuña.
Hasta el momento, nos comentan, Rubén Muñoz lleva la delantera a sus compañeros de partido, por el trabajo que ha realizado a lo largo y ancho del territorio municipal, su contacto permanente con los ciudadanos de la capital del estado, pero sobre todo porque ha logrado levantar simpatías y generar una gran expectativa de competencia real, una vez que sea nominado y empiece la campaña electoral. En otras palabras, es rentable electoralmente como lo han confirmado sondeos de opinión en las redes sociales. De Romero Jordán y del doctor Acuña se sabe que con diálogo se pueden generar acuerdos, pero están encareciendo las negociaciones. Eso nos dicen.
Y entonces, ¿Por qué? Es muy probable que se suspenda la asamblea electiva del día 28 para no generar conflictos internos a unos días de la visita de su líder nacional, no hacerle ruido a Andrés Manuel López Obrador y sacar adelante una reunión con simpatizantes de morena, donde nos aseguran, será un evento con al menos cinco mil personas, ese es el reto.
Pasada la visita a BCS de López Obrador vendrá seguramente la nominación, y el candidato no será otro que Muñoz Álvarez. Veremos si lo de la suspensión se confirma, hoy por la noche que regrese de su visita a la ciudad de México Rubén Muñoz. Es mi opinión, al tiempo…