Autoridades ambientales determinaron que minera La Herradura, propiedad de grupo Penmont, derramó 70 mil litros de químicos tóxicos al interior de sus instalaciones en el municipio de Caborca, Sonora.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconoció que hasta la fecha se desconoce el área contaminada y su impacto en la ecología de la región.
«La superficie afectada aún no se determina toda vez que la solución se encuentra depositada entre la geo membrana y la capa de arcilla, debajo del área de las piletas; observaciones preliminares a cargo de especialistas de la Delegación Federal de Profepa en Sonora indican que no hay afectación a algún cuerpo de agua superficial», dicta el boletín oficial.
Fue el pasado miércoles 6 de mayo, cuando sobrevino un derrame de 70 metros cúbicos de solución con baja concentración de cianuro, que contiene metales preciosos como oro y plata, el accidente ocurrió en el interior de la “Minera Merril Crowe”, propiedad de grupo Penmont, S. de R.L. de C.V., Unidad La Herradura.
Luego del accidente, la empresa junto a Profepa construyeron un bordo de contención con sacos de arena e instalaron una bomba para recuperar la sustancia y los minerales. «Actualmente, la minera está realizando un monitoreo permanente en su pozo de observación No. 1 localizado a 150 metros aguas abajo del derrame», agregó la fiscalía ambiental.
Funcionarios de Profepa continúan con el análisis de los hechos asentados en el acta de inspección para emitir el Acuerdo de Emplazamiento; además de los peritajes para determinar que no exista afectación al medio ambiente y que la zona afectada quede en sus condiciones originales.
Según datos de la Secretaría de Economia, La Herradura es una mina de oro a cielo abierto en funcionamiento desde 1997, ubicada en el ejido Juan Alvarez a 125 kilómetros al noroeste de la ciudad de Caborca.
notas cianuro3El pasado 2 de enero, la misma empresa minera alertó sobre el derrame de 72 metros cúbicos de solución de oro y plata con baja concentración de cianuro de sodio, ocurrido en la Fase Cuarta de sus patios de lixiviación.