Tras la tragedia del avión Germanwings, las aerolíneas que operen en México estarán obligadas a contar en las cabinas de los aviones con por lo menos dos personas, a fin de garantizar que siempre se pueda abrir las puertas y así fortalecer la seguridad.
El director general de aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, dio a conocer que esta regulación entrará en vigor en las próximas 24 y 48 horas, en las que se emitirá una circular de cumplimiento obligatorio que aplicará para los vuelos nacionales e internacionales de las aerolíneas mexicanas.
Esta circular obligará a que en todo momento se encuentren cuando menos dos personas autorizadas y entrenadas dentro de la cabina de pilotos.
«Cuando alguno de los pilotos deba salir de la cabina, el comandante de la aeronave designará a un tripulante sobrecargo para pasar a la cabina de pilotos y garantizar así que en todo momento la puerta pueda ser abierta para permitir el reingreso del piloto que salió», dijo López Meyer.
Los sobrecargos deben estar perfectamente familiarizados con el cierre de las puertas y no podrán bajo ninguna circunstancia ocupar los asientos de los pilotos. Asimismo se obliga a que antes de que uno de los pilotos abandone su asiento el piloto automático debe estar activado.
La subsecretaria de transporte, Yuriria Mascott Pérez, dijo que estas medidas de seguridad adicionales se fortalecen con motivo de la temporada vacacional en el que se incrementa el tráfico aéreo en aproximadamente seis por ciento.