México cuenta con una legislación a la vanguardia a nivel internacional en la protección a refugiados, y con el reconocimiento mundial de labor humanitaria en la materia, afirmó este lunes el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
El funcionario participó en la inauguración del seminario “México: 35 Años de Tradición, Compromiso y Solidaridad Internacional con el Refugio”, en el marco del 35 aniversario de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
«Nuestro país es, como lo ha dicho el Presidente Enrique Peña Nieto, noble y solidario, que abre sus puertas y da lo mejor a quien más lo necesita.
«Ser refugiado en nuestro país es contar con el cobijo de toda la nación mexicana”, agregó el titular de la política interior del país ante refugiados de diferentes naciones, en la inauguración del seminario realizada en Museo Memoria y Tolerancia.
El funcionario indicó que por primera vez en la historia del país se cuenta con una estrategia nacional dirigida a garantizar los derechos de los migrantes, solicitantes de refugio, refugiados y beneficiarios de protección complementaria.
Osorio Chong destacó la solidaridad de México para con los refugiados y que mediante la colaboración con la sociedad civil es como se han enriquecido los mecanismos de atención a menores que se encuentran en el país.
También reconoció la aportación de los refugiados que con su llegada a México enriquece en todos los ámbitos, como lo es en el agrícola, la industria, el comercio, la educación y la cultura.
El secretario de Gobernación dijo que para que el país continúe como un espacio ideal para el refugio, se trabaja en las condiciones para hacerlo próspero.
«Por eso son tan importantes las reformas, porque se tratan de transformaciones profundas que permitirán generan mayores oportunidades para todas y para todos.
«Es decir, mayores oportunidades para quienes nacieron en México, pero también para quienes eligieron hacer de México su nuevo hogar”, dijo Osorio Chong.
En la inauguración del seminario, Sandra Velasco Ludlow, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, destacó la disposición del país para los refugiados, en un marco de respeto a los derechos humanos.
«Se han fortalecido y ampliado acciones para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas que se encuentran en esta condición en nuestro país, y se han implementado políticas y acciones incluyentes, con la intención de mantener las puertas abiertas para quienes lo necesiten”, comentó.
En el evento estuvieron presentes Halmi Alam, refugiado sirio en México; la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas y representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Marcia de Castro, y el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Mark Manly.