Se trata de Adrián Jinich Garza, mexicano que estudia en la Universidad de Hravard y está desarrollando un modelo computacional para conocer las propiedades físico-químicas de las moléculas orgánicas en las células, lo que ayudará a crear medicamentos, mejorar diversos materiales y celdas solares.
Jinich Garza explicó que en la medicina se pueden crear moléculas que interactúen con proteínas y enzimas en nuestro cuerpo para el diseño computacional de medicamentos y para baterías que almacenen energía eléctrica.
La investigación consiste en predecir un parámetro termodinámico en la mayoría de las 6 mil reacciones metabólicas de las células usando las leyes de la química cuántica y sistemas computacionales, útil para ingenieros y científicos que buscan bacterias.
La química cuántica computacional permite modelar reacciones químicas en la computadora en cuestión de días, sin necesidad de hacer mediciones experimentales que requieran reactivos, equipos costosos y que llevan varios meses de trabajo, indicó.
El mexicano estudia en el laboratorio del científico Alan Aspuru-Guzik el efecto de los metabolitos (estructura electrónica de las moléculas), además el agua que las rodea y el número de moléculas de agua que se incluyen en los cálculos, entre otros parámetros.
El estudiante aclaró que dicho proyecto está en desarrollo y espera que pronto finalice.
Adrián Jinich Garza al finalizar su doctorado en la Universidad de Harvard, piensa continuar con sus investigaciones para contribuir al desarrollo científico del país, que su vez tenga un impacto positivo en la sociedad.