Los protagonistas de las siete medallas de México en Londres 2012 están en camino a lograr su pase a los Juegos de Río el próximo agosto, lo que rompería una inercia del país de que jamás ha repetido en las mismas pruebas donde subió al podio cuatro años antes.
En la historia olímpica México tiene 62 medallas (contando la del equipo Ecuestre de Norteamérica en 1900) y sólo han regresado a los siguientes Juegos Olímpicos en 32 ocasiones (51%).
De los medallistas en Beijing 2008, sólo Paola Espinosa en clavados y María Espinoza en taekwondo calificarón para Londres 2012, y ambas ganaron medalla.
Rumbo a Río 2016, la selección varonil de futbol que ganó el oro hace cuatro años y la pareja de clavadistas Germán Sánchez e Iván García, ganadores de la plata, ya aseguraron su pase olímpico.
En el caso del futbol, se considera que califica el país porque debido a la restricción de menores de 23 años sólo podrían repetir los refuerzos mayores a esta edad.
«Viene un sueño nuevo que es poder repetir esa medalla sincronizada, y también el reto individual», dice Germán Sánchez. «Es una motivación extra que mi compañero Germán pueda ir en sincronizado y en individual, siempre nos ayudamos y nos motivamos en todas las pruebas», añade Iván García.
En otros tres casos, México ya tiene la clasificación y sólo hace falta definir los nombres de los representantes.
Es el caso del taekwondo en la categoría +67kg, donde María Espinoza espera ir a sus terceros Juegos Olímpicos; pero antes debe superar a Briseida Acosta en el selectivo interno en marzo.
En tiro con arco, México ya ganó las tres plazas femeniles para la prueba individual y sólo debe definir los nombres de sus representantes. Entre las preseleccionadas están las medallistas de Londres 2012 Aída Román (plata) y Mariana Avitia (bronce).
Las protagonistas de las últimas dos medallas aún deben buscar su calificación en competencias internacionales.
La pareja de Paola Espinosa y Alejandra Orozco ya fue seleccionada por la Federación Mexicana de Natación (FMN) para ir a la Copa del mundo de marzo en busca de la calificación. Deben terminar entre las primeras cuatro parejas que aún no califican.
«Me encantgaría ganar ese pase que me falta para poder estar completa en mis pruebas para Juegos Olímpicos», considera Espinosa. «Desde que decidí retomar mis entrenamientos, el sueño siempre ha sido una nueva medalla olímpica», añade.
Panorama más complejo vive Laura Sánchez, quien está regresando a la actividad después de su embarazo el año pasado y se presentará la próxima semana a un control organizado por la FMN para ser parte de la selección que acudirá a la Copa del Mundo.
«Me encantaría pelear un lugar para Juegos Olímpicos, yo sigo entrenando y tengo el mismo objetivo de regresar», revela Sánchez.
La diferencia es que, por primera vez en los últimos cuatro ciclos (desde Sydney), ninguno de los medallistas se han retirado cuatro años después.