Docentes de distintos municipios del Estado, se manifestaron este miércoles de manera simultánea en contra del proceso de evaluación educativa, que se está llevando a cabo por parte de la federación, y con lo cual dicen se pone en riesgo su estabilidad laboral.
Dichas acciones de resistencia, se efectuaron en Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas y otras regiones del Estado, donde los maestros constituidos en la llamada Asamblea Magisterial y Democrática de Sonora, salieron a las calles para manifestar su inconformidad por la manera en que se aplica este proceso de evaluación.
Al respecto, el maestro Ramsés Valenzuela Infante en voz de los inconformes en Hermosillo, señaló que esta protesta es de manera simultánea en diversos municipios del estado a fin de que las autoridades educativas se den cuenta que cada vez son más los maestros en contra de la Reforma Educativa.
Aclaró que dentro de la Asamblea Magisterial se encuentran docentes de las secciones 28 y 54 del SNTE, así como de la misma Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes de manera conjunta, buscan la derogación de la evaluación educativa, la cual considera ellos que por su forma de llevarse a cabo y sus procedimientos punitivos, existe el riesgo de ser dados de baja aun y cuando se dice que tienen tres oportunidades de presentar el examen evaluatorio.
“Nosotros no nos negamos a ser evaluados, sino que se aplique de manera integral a todos los que pertenecen al sector educativo, la cual debe ser de manera formativa y no punitiva”, expresó.
Valenzuela Infante agregó que aun y cuando se tiene previsto hacer la evaluación en tres oportunidades, el riesgo de perder sus prestaciones y reubicación está vigente, ya que durante este proceso se pueden presentar muchas situaciones que no se han dado a conocer por el gobierno federal.