* Debido al derrame de aguas negras por las lluvias del sábado pasado.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) informó que se mantiene la suspensión temporal de la venta de alimentos en la vía pública de toda la ciudad de La Paz, debido al derrame de aguas negras ocurrido durante las lluvias del sábado pasado, motivo por el cual también se dispuso el cierre de la playa, frente al malecón, para cualquier actividad recreativa.
La titular de la COEPRIS, doctora Blanca Pulido Medrano, informó que la institución a su cargo mantiene un intenso operativo de verificación por las calles de la ciudad, a fin de que los establecimientos comerciales con venta de alimentos, acaten la disposición y de esa manera contribuyan a eliminar riesgos en la salud de los ciudadanos.
Explicó que esta suspensión es exclusivamente para establecimientos y espacios que se ubiquen de la banqueta hacia la calle. Los locales de la banqueta hacia adentro, podrán operar normalmente, siempre y cuando estén debidamente cerrados o aislados y que hayan realizado limpieza y desinfección de sus banquetas e instalaciones, en este último caso, si la corriente de agua penetró al inmueble.
Se aclaró que ante esta contingencia sanitaria, se fortalecerán los operativos de verificación, a fin de que se reduzcan los riesgos en la salud de las personas, ya que el consumo de alimentos en la vía pública, puede producir problemas gastrointestinales, algunos de ellos severos, así como conjuntivitis y dermatitis, incluso si las personas se meten al mar frente a La Paz.
En el transcurso de las siguientes horas, la COEPRIS realizará una nueva evaluación de las condiciones sanitarias de las calles de la ciudad y en base a ello, determinará si se mantiene o se levanta la prohibición de la venta de alimentos en la calle.