Andrea Carolina una maestra transgénero que asumió recientemente su identidad femeninapermanecerá al frente de su grupo en la Secundaria Mixta 4 de Guadalajara, Jalisco, confirmó el Secretario de Educación, Francisco Ayón López.
«Lo que tenemos es una situación de solución con una maestra que decidió hacer uso de sus derechos legales que la Constitución le otorgan, decidió ser una mujer de género y tendremos que respetarla», expresó Ayón, para evitar actos que atenten contra los derechos de la docente en la Secundaria se brindarán asesorías del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Para el próximo ciclo escolar los alumnos no tendrán opción de un aula espejo o alterna por respeto a los derechos de la profesora que imparte clases de españaol en el turno vespertino del plantel ubicado en la colonia La Estancia.
Su nombre era Sergio Alberto Márquez y reviró a los padres que sus hijos «no están en peligro inminente» puesto que no era la primera ocasión en que se presentaba en la escuela como la persona que era al asumir su género y negó faltarles al respeto a sus alumnos.
Señaló que entiende el temor de los padres por los cuestionamientos de los alumnos, pero que ella apuesta por una generación donde se eduque con respeto a los derechos de todos.
La profesora es responsable de dos grupos, uno de primer grado y otro de tercero, señala que en el primer caso los padres prohibieron a sus hijos su asistencia; mientras en el segundo grupo registra un 90 por ciento de asistencia y buena relación con los padres de familia.