Por Tito LOYA H.
* Incentivos por Ventas de Diésel y Gasolina a BCS
* Denostar y Omitir la estrategia
* Crónica anunciada de Nunca Jamás
* INAH y las demoliciones
* Minería una actividad productiva Satanizada
REFLEXIONES
Quién podría decir que después de tantos golpeteos por el «gasolinazo» no tendría ningún beneficio el gobierno del Futuro Mejor, ya que con una mano justifican que ellos no tienen nada que ver a través de su Presidente estatal del albiazul.
Reza el refrán que «Hay algunos que les gusta mamar y dar de topes» salta esto cuando muestra el arlequín Rigo Mares su lado mesiánico de redentores y omiten que de ese aumento a los combustibles tiene una participan el gobierno del estado y sus municipios en la suma anual de312.3 millones de pesos programada para este 2016, esto sin tomar en cuenta el «gasolinazo» que también impactará en un incremento a esta cifra estimada, dentro la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) en su Ramo 28 para Baja California Sur.
Es una burla el quejarse por un aumento en los combustibles y decir que esto no debe hacerse, y por otro lado no decir que se benefician del IEPS Impuesto Especial a Productos y Servicios) que la federación ( esa que preside el ejecutivo de la nación Enrique Peña Nieto) otorga al estado y sus municipios.
El arlequín, ya que toca el tema del «gasolinazo» debería exigir que se transparenten esos recursos productos de incentivos por venta de gasolina y diésel en nuestra entidad, así que nos diga en qué se invierten los más de 300 millones de pesos anuales; solo que eso no podrá ser, ya que las participaciones voluntarias de los trabajadores del gobierno del estado y municipios, tendrían un «retraso» por tocar temas «prohibidos» para su encargo.
Esa estrategia de omitir lo evidente de la clase en el poder político estatal y en contra a los de enfrente denostación, esa es una constante que a decir de sus cercanos le dará frutos de una candidatura plurinominal a diputado federal en la elección intermedia del 2018.
Cómo seguir en esta crónica de nunca jamás, donde solo se dice la verdad a medias y donde en teoría se desgarran las vestiduras en beneficio de los sudcalifornianos y cuando le preguntan cuáles son esos beneficios que han realizado, callan y callan porque no tienen nada que decir, en fin.
REFLEXIONES: Es verdadero entuerto el asunto de la demolición o no de la escuela primaria 18 de Marzo, ya que en apariencia parece que ya lograron validar su derrumbe o demolición. Lo que todavía no cuentan es que no tienen el vo.bo. del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para tales efectos. Porque el peligro de aplastamiento puede quedar como el que está latente por una fachada antigua de la Tienda Perla de La Paz para los paseantes del Centro Tradicional o Histórico de la ciudad capital. Ya que están los especialistas en demoliciones, deben tocar este tema de una eventualidad de que una estructura aplaste a un ciudadano, bueno si cuentan con la autorización del INAH *** Pareciera que la funcionaria de SAGARPA en BCS Alma Lidia Farias Noyola, es reincidente en su maltrato a productores del sector agropecuario y pareciera que le deben agradecer por su gestión administrativa y sino pues ya sabrán cómo les va. Es sin duda una protegida de alguien poderoso, porque ni el delegado Estrada Neri la puede contener o lo más seguro que le debe tener sus reservas *** Una de las actividades productivas que están prohibidas en Baja California Sur, es sin duda la de la minería metálica; solo que el poder ejecutivo no es plenipotenciario y el Poder Judicial está abriendo una vía legal para que esta cerrazón del ejecutivo estatal pueda terminar, ya que los tiempos de innovar en la extracción son propicios, como son propicios para certificar los procesos de producción minera en materia ambiental por un organismo de reconocimiento internacional. Con esto se estará dando certeza que cuando se innova, se cuida el medioambiente y se transita por la legalidad, esta actividad productiva tomará impulso y contribuirá en equilibrar la economía Sudcaliforniana que tiene un gran y enfermizo desequilibrio intersectorial *** Recuerda, las palabras mueven y el ejemplo arrastra *** Hasta la próxima.