Como parte de las políticas públicas que promueve la XIII Administración en su eje 1: Desarrollo Sostenible y Buen Vivir; este primer año de Gobierno, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Los Cabos, trabaja en los instrumentos rumbo al crecimiento planificado y sustentable del municipio.
En ese sentido, el IMPLAN Los Cabos dio a conocer que, como parte de los logros de este primer año, se han concluido 5 de los 13 instrumentos contemplados; lo que representa el 38 por ciento de avance para cumplir la meta de los tres años de Administración.
Asimismo, se trabajó en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021; considerado el primer instrumento de planeación concluido y aprobado por el cabildo, donde se incluyen las políticas públicas relacionadas con el beneficio social.
Además, se concluyó técnicamente, – a reserva de la revisión y aprobación para inicio de consulta pública-, la Tercera Actualización del Plan de Desarrollo Urbano 2040 (PDU 2040); el Plan Municipal de Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial; Tres Planes Parciales: Plan Parcial del Pacífico, Plan Parcial de Desarrollo Urbano para el Centro Histórico y Urbano de San José del Cabo, y, el Plan Parcial de Desarrollo Urbano para el Centro Antiguo, Turístico y Urbano de Cabo San Lucas.
Sumado a estos logros del Instituto Municipal de Planeación, están a punto de concluir en un 80% el Plan Maestro del Subcentro del Zacatal y se identifican tres logros importantes: diagnóstico del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable; Plan Maestro del Entorno del Arroyo Salto Seco- San Lucas; y, el primer borrador de nuestro Reglamento Interno en una intención de evolución del IMPLAN.
La dependencia también comentó que, se instaló el Centro de Información Estadística y Geográfica de Los Cabos; instrumento útil para el uso y manejo de la información que sucede con la investigación y planeación. Además, en este primer año, se logró la participación conjunta con Sedatu y el Instituto Politécnico para la elaboracion del Programa de Mejoramiento Urbano de las colonias Marginadas de Cabo San Lucas, donde se invierten 530 millones de pesos para la construcción de obras y proyectos estratégicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes sanluqueños.
Como parte de las metas y retos del IMPLAN Los Cabos, están el continuar la estrategia del crecimiento planificado y sustentable, y concluir los planes maestros estipulados para la XIII Administración.