En el marco de la firma de la agenda legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres, la candidata del PRD a la alcaldía de Hermosillo, Lorenia Valles, señaló que es necesario realizar cambios culturales para lograr una verdadera transformación de la sociedad, y para ello es importante el empoderamiento de las mujeres.
La candidata perredista dijo que se requiere un gobierno que anteponga la igualdad entre hombres y mujeres. Por tal motivo aseguró que cuando llegue a la presidencia de Hermosillo, habrá de implementar un gobierno con verdadera perspectiva de género ya que en la actualidad prevalece el machismo político.
A la firma de esta Agenda Legislativa asistieron las candidatas perredistas a diputadas locales, federales y presidencias municipales de todo Sonora .
Al término del evento, la candidata fue cuestionada acerca de la determinación del INE de sancionar al candidato de Morena a la Alcaldía de Hermosillo, Jacobo Mendoza Ruiz con la pérdida de su registro y dijo que esta noticia significa un golpe al proceso democrático en el municipio porque la ciudadanía debe tener una amplia gama de proyectos para decidir y votar de manera informada; por lo que el retiro del registro de Jacobo Mendoza, debilita la pluralidad en esta elección.
Calificó como preocupante esta decisión por el presunto rebase de gastos de precampaña, que acotó, ni siquiera son de él, sino de una tercera persona, porque mientras la campaña de Mendoza Ruiz, es a todas luces austera, las de los candidatos del PAN y del PRI, son faraónicas, llegan con grandes escenarios, enormes luminarias, sonidos y grupos musicales, y convocan a la gente con la promesa de una despensa, un saco de cemento o dinero.
Finalmente, externó su confianza en que el TRIFE deje sin efecto esta resolución que significaría un atentado contra las izquierdas, y apuntó que en caso de que no fuera así, la invitación está abierta para sumar propuestas e impulsar un proyecto en común, valorando las coincidencias para incorporarse a su campaña, porque es fundamental el fortalecimiento de un modelo de gobierno progresista.