Una exposición fotográfica sobre la vida de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo en Ciudad Ho Chi Minh establece otro vínculo entre México y Vietnam al saludar el Año Nuevo Lunar o Tet (8 de febrero).
También se suma a las actividades por el aniversario 43 de la firma de los acuerdos de paz de París (27 de enero de 1973) y al 41 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países (19 de mayo 1975), explicaron a Prensa Latina fuentes de la embajada mexicana.
Abierta hasta el 20 de febrero y titulada Complicidades: Diego y Frida, la exhibición presenta la cercanía de la pareja en el contexto social, político y cultural de la primera mitad del siglo XX y ayuda a los visitantes a conocer mejor la historia y cultura de México.
La exposición incluye imágenes captadas por fotógrafos anónimos o reconocidos artistas como Hugo Brehme, Agustín V. Casasola, Nacho López, Lucienne Bloch o Tina Modotti, en momentos clave de la vida agitada de Frida y Diego, referentes a su compromiso político y sus aspiraciones profesionales.
Varias fotos también ilustran el momento fundacional del México del siglo XX, la Revolución de 1910.
De acuerdo con las fuentes, se espera que esta muestra fotográfica, inaugurada el 20 de enero en el Museo de Vestigios de Guerra de Ciudad Ho Chi Minh, pueda llegar a otras ciudades vietnamitas.
Diego Rivera (1886-1957) fue un muralista famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos.
En 1922, luego de pasar una larga estancia en Europa, comenzó a pintar su primer mural, llamado La Creación, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria.
En 1928, mientras trabajaba en una serie de obras para el edificio de la Secretaría de Educación Pública, Kahlo (1907-1954) se animó a visitarle con el objetivo de mostrarle sus propios trabajos, que impresionaron a Diego.
Ambos contrajeron matrimonio en agosto de 1929 y unidos en la aspiración de hacer del arte un instrumento de transformación social, sus vidas combinan actividades militantes comunes y procesos creativos individuales.
La búsqueda de una estética basada en la identidad nacional mexicana, su pasión por el arte precolombino y las expresiones de la creatividad popular, así como su activismo en la educación y las amistades mutuas, confluyen en la construcción de las complicidades que marcaron sus años juntos.