• La cita es en las instalaciones de la UABCS, campus Loreto a las 4 de la tarde
• “Que opinión se traduzca en políticas públicas, dirigidas a impulsar la solución de las problemáticas que presentan estas comunidades”, sostuvo
La Presidenta Municipal de Loreto Paz Ochoa Amador, llamó hoy a la comunidad indígena que reside en el municipio, a participar este viernes 8 de noviembre en la Consulta para la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que se llevará a cabo en las instalaciones de la UABCS, campus Loreto a las 4 de la tarde.
Cabe destacar que la Consulta cumple con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, empleando una metodología que permite consultar a las comunidades y está organizada en cuatro etapas: la primera, “De los acuerdos”; la segunda, “La fase informativa”; la tercera, “La fase deliberativa” y finalmente la fase cuarta, “La consulta”, que inició en el municipio de Comondú el pasado domingo 3 de noviembre a las 4:00 p.m y este viernes 8 de noviembre a las 4:00 p.m. se realizará en nuestro municipio; sábado 9 de noviembre a las 4:00 p.m. en el municipio de Mulegé; sábado 16 de noviembre a las 4:00 p.m. en el municipio de La Paz; domingo 17 de noviembre a las 3:00 p.m. en Cabo San Lucas; para finalizar el sábado 23 de noviembre a las 4:00 p.m. en San José del Cabo.
En ese sentido, el XI Ayuntamiento de Loreto, ha apoyado la realización de la consulta, al Comité Técnico Asesor para la Consulta Indígena y Afromexicana sobre la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de la XVII Legislatura, que integran los diputados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas: diputado Martín Escogido Flores, presidente, y las diputadas secretarias, María Cristina Contreras Rebollo y Dalia Verónica Collins Mendoza, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos en BCS y el Instituto Estatal Electoral.
En ese contexto, la alcaldesa llamó a la comunidad indígena para que acuda esta tarde y participen porque estos espacios llevan el propósito de fortalecer la participación social, para que su opinión se traduzca en políticas públicas, dirigidas a impulsar la solución de las problemáticas que presentan estas comunidades en todo el territorio estatal.