Las playas de Sonora cumplen con los criterios necesarios para ser calificadas como aptas para su uso recreativo durante el periodo vacacional de Semana Santa, informó el ingeniero César Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En reunión del Comité Estatal de Playas Limpias se dieron a conocer los resultados de los estudios que se realizaron en 30 playas de San Luis Río Colorado, Hermosillo, Puerto Peñasco y Huatabampo, para conocer su estado y garantizar la seguridad de los bañantes durante el periodo vacacional.
Los análisis al agua de las playas que son visitadas durante el período de Semana
Mayor, arrojaron que la presencia de enterococos está por debajo de la norma de las 100
unidades por cada 100 mililitros de agua, por lo que se consideran bacteriológicamente aptas para los humanos.
Estos monitoreos realizados por la Secretaria de Salud del Estado de Sonora en coordinación con la Semarnat y la Conagua se efectúan todos los años dos semanas antes de las vacaciones para que la ciudadanía se sienta confiada de usar los cuerpos de agua durante este periodo.
Los directores de ecología y turismo de las playas monitoreadas, indicaron que desde hace días se han realizado acciones de limpieza, en donde la comunidad se une para levantar basura y desperdicios para mantener en buenas condiciones las playas.
Hicieron un llamado a la población para que no dejen deshechos en la arena y eviten arrojar basura o líquidos al mar, así como llevar bolsas para guardar la basura y depositarla en donde corresponde.
A esta reunión acudió Jesús Antonio Berumen Preciado, Secretario de Turismo en Sonora secretarías de Salud y de Marina, así como personal de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Asimismo, forman parte del organismo, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud, la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora, además de los gobiernos municipales.