Un total de 69 tortugas de tipo “golfina” fueron liberadas en la playa de los condominios Posada, en San Carlos, luego de permanecer en un nido artificial bajo el resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa ).
El inspector de Profepa , Efrén Germán Soto, informó que el primer nido de los tres que tenía en su hogar bajo cuidados específicos eclosionó poco más del 70% de los huevos que fueron depositados en ese balnearios hace casi dos meses.
Señaló que en los siguientes días liberará a las tortugas del segundo nido, las cuales fueron tomadas de la playa San Francisco con unos días de diferencia a éste.
“Las tortugas se liberan cuando no hay depredadores a la vista para que todas alcancen a llegar a las profundidades, estas son las primeras tortugas, pero faltan tres nudos más, dos que están bajo mi cargo y uno más en la Marina Real de San Carlos”, subrayó.
La temporada de desove de quelonios, aseguró aún no ha concluido, por lo que permanecen atentos ante cualquier situación que pudiera presentarse principalmente en las playas de San Carlos.
“Afortunadamente la gente tiene más conciencia y cuando es testigo del desove de tortugas marinas da aviso a la Profepa , y eso es bueno para lograr de una forma más rápida su recuperación”, expresó.
Germán Soto agregó que en los últimos cinco años, el número de desoves y eclosiones exitosas en el destino turístico han ido en aumento, por la protección que ha brindado la dependencia federal en coordinación con empleados turísticos y turistas.