Cocinar con leche es clave para mantener una dieta equilibrada y lograr deliciosas y nutritivas combinaciones, ya sea sola o preparada en postres, cremas o pastas, este alimento enriquece los sabores de los platillos.
La leche se distingue por su aportación de calcio, vitaminas y minerales; es el ingrediente perfecto para dar textura y sabor a bebidas y recetas dulces y saladas, por ejemplo, en la elaboración de helados y paletas, que además se enriquecen con frutas como el aguacate, fresa o nanche y frutos secos como la nuez o macadamia.
Esta bebida se consume fría, tibia o caliente, generalmente se sirve sola o con chocolate, su combinación es infinita, está el clásico licuado de plátano, mamey o cereales, hasta batidos más elaborados que, además de la fruta, incluyen yogurt, hielo, azúcar y canela.
Es ingrediente esencial para la preparación de postres como natillas, gelatinas, flanes, pasteles y arroz con leche; también juega un papel importante en platillos salados como las cremas, pastas y salsas, así como en la elaboración de productos artesanales, entre ellos queso, yogurt y crema.
Rodrigo Fernández, productor de Paletas y helados Urani, explicó que la receta incluye leche, la fruta de preferencia y un poco de azúcar; ingredientes que se mezclan hasta lograr una textura uniforme. La clave está en batir vigorosamente en una cubeta de madera que se coloca dentro de un recipiente que contiene hielos y sal.
Las paletas, ideales para las temporadas de calor, se preparan al licuar la leche con fruta y azúcar para posteriormente congelarlas. Durante la preparación de postres, la leche también cumple la función de hidratar, mientras que el azúcar homogeniza la mezcla.
La leche y derivados como queso, crema y yogurt enalteces los aromas y sabores de los platillos. Nuestro país produce anualmente más de 11 mil millones de litros de leche, destacan los estados de Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua y Guanajuato como los principales productores de esta versátil bebida.
Al año, México registra un consumo promedio por persona de 95 litros.