Inicio +Noticias Las Pluris y sus Jaloneos

Las Pluris y sus Jaloneos

BURÓ POLÍTICO/ JALONEO POR LAS PLURIS

POR ARIEL VILCHIS

Los próximos días en el Partido Revolucionario Institucional de Baja California Sur Se vivirá un intenso jaloneo debido a las negociaciones por las candidaturas plurinominales al congreso del estado, así como a las planillas de síndico y regidores en cada uno de los cinco municipios.

Sin embargo, para un partido político que tiene la experiencia suficiente para enfrentar este tipo de vicisitudes, la fórmula matemática ya la dieron a nivel nacional con la conformación de las listas de los candidatos a diputados y senadores.

Será sin duda el cabildeo entre los pilares de ese partido político, como lo son sus dirigencias, sectores y organizaciones, de los que saldrán los nombres de los candidatos y candidatas que ocuparán las primeras posiciones de las listas pluris.

En ese sentido la lógica indica que se tomará en cuenta en la planilla de regidores de los cinco municipios a los dirigentes de los comités directivos municipales; de tal suerte que Hipólito Ceseña en Los Cabos, Abimael Ibarra en La Paz, Manuel Palos en Comondú, Darío Davis en Loreto y Sandra luz Elizarrarás en Mulegé encabezarían las primeras regidurías. Por supuesto en algunos casos se debe tomar en cuenta la equidad de género establecido en la ley electoral.
En ese mismo sentido, deberá atenderse la conformación de la lista pluri del congreso local, que podrían ocupar líderes de sectores y organizaciones, tal es el caso de la dirigente estatal del Movimiento Territorial Anita Beltrán, o la dirigente del ONMPRI Fernanda Villarreal. Guardando la equidad, están también los dirigentes de la CROC Esteban Vargas o de la CNC Ramón Alvarado.
Más allá de compromisos cupulares o de compadrazgos, quienes tomen las decisiones en la conformación de las listas plurinominales del partido tricolor, no pueden olvidar a quienes han realizado el trabajo de tierra, el más cercano a la militancia y a la ciudadanía. Dicho de otro modo, de quienes ejercen liderazgo y representan de algún modo la operación política que se refleja en votos el día de la elección. Votos que sin duda serán necesarios para todos sus candidatos en un proceso electoral que promete competencia y que no se ve nada fácil para un partido que, hasta el momento, ocupa el tercer lugar en las preferencias electorales.
La pauta ya la dieron los dirigentes del comité ejecutivo nacional Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu quienes encabezan las listas plurinominales a la cámara de diputados y senado de la república respectivamente.
Cualquier otra nominación que no refleje lo nacional en lo local sería simplemente una simulación de respaldo partidista hacia sus estructuras formales, como lo son las dirigencias municipales o de sectores y organizaciones. No se entendería entonces la aparición de dirigentes nacionales en las listas plurinominales como reconocimiento a su labor partidaria, sino como cuota de poder o una tabla de salvación ante una posible derrota electoral el primero de julio. Es mi opinión, al tiempo.
Agradeciendo sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.