Hermosillo requiere obras de pavimentación, drenaje pluvial, parques, puentes peatonales y vehiculares, estacionamientos, así como una red nueva de alcantarillado y agua potable. También es necesaria la construcción de más viviendas, coinciden empresarios.
Con estos tipos de infraestructura se resolverían por alrededor de 20 años los embotellamientos automovilísticos, atropellamientos, inundaciones de vialidades, problemas de baches, fugas de aguas negras y de consumo humano, invasiones, además de generar una buena imagen para la ciudad y propiciar que sea un atractivo turístico.
Para acabar con calles inundadas y que esto conlleve al deterioro de las vialidades, se necesitan alrededor de mil millones de pesos para la construcción de drenajes pluviales.
Con 500 puentes peatonales, ubicados en cada escuela de cualquier nivel educativo, hospitales y oficinas de gobierno -con una inversión de dos mil 500 millones de pesos-, se reduciría el número de personas atropelladas por vehículos.
Para resolver los cuellos de botella se necesitan urgentemente 15 puentes vehiculares, distribuidos en los cruceros con más tráfico automovilístico. Cada uno de ellos costaría 40 millones de pesos. En total son 600 millones de pesos.
La pavimentación con concreto hidráulico terminaría con los baches y el desgaste de las calles con una vida útil de 50 años.
No hay una cifra estimada de lo que se debería invertir para acabar con los baches y para reparar las vialidades con carpeta asfáltica gastada, además de agrietada.
Para incrementar el turismo en Hermosillo, son necesarios más parques en zonas urbanas, pero también se requieren cuatro parques de grandes dimensiones con atracciones mecánicas, gastronomía y que también cuenten con hoteles.
Asimismo, que exista un centro de convenciones habilitado para congresos con aforo de 2 mil hasta 10 mil personas, donde los asistentes se hospeden en hoteles de la capital sonorense y consuman la gastronomía y productos de la región.
Para cubrir la demanda de casas nuevas en Hermosillo se necesitan 35 mil 790 millones de pesos, para que se edifiquen un promedio de 132 mil 500 viviendas de interés social y residencial.
CÍRCULO Sonora entrevistó a Héctor Miguel Ruiz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora (CICS); Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope); Marcelo Meouchi, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sonora; Jorge Harispuru, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora; Ernesto Martínez Nieves, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Sonora; y, Santiago René Gluyas Ozuna, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) en la entidad.
Los empresarios coincidieron en que es necesaria la pavimentación nueva de las calles, además de hacer estos trabajos en vialidades que son de tierra en la zona urbana y rural.
La falta de inversión pública ha perjudicado que no se realicen estas obras; además de la falta de transparencia en el destino de los recursos municipales, para que el ciudadano se informe de los recursos que se invierten en estos tipos de infraestructura urbana.