¿Has escuchado hablar de la tristeza de los cítricos, del dragón amarillo, de la sigatoka negra del plátano o del amarillamiento letal del cocotero?
Bien, pues todas ellas son enfermedades de las frutas y verduras, ya que ellas también se enferman, y pueden ser causadas por plagas que son organismos o agentes, es decir, insectos, hongos o virus, que por alimentarse de las plantas les ocasionan daños, algunas veces muy severos.
La importancia de mantener la salud vegetal o fitosanitaria, radica en el hecho de que México es un gran exportador de alimentos que provienen de las plantas. Ahora bien, niñas y niños, existen plagas que son propias de nuestro territorio y otras que pueden ingresar por la importación de alimentos de origen vegetal.
Para identificar el tipo de plaga, en México existe un laboratorio de biología molecular en donde secuencia el gen de una plaga como si fuera un código de barras y de acuerdo a sus características, se establecen medidas de bioseguridad para evitar que se propague a otros cultivos.
Entre las plagas más devastadoras que existen actualmente en el país están: el Huanglongbing o “Dragón amarillo” que ataca a los limones y naranjas principalmente, el pulgón amarillo del sorgo y la roya del café.
Afortunadamente estas plagas están bajo control, y algunas ya no están causando daños severos en los cultivos, por eso es muy importante que se vigilen, se tomen muestras periódicamente, así como medidas de precaución, para evitar que se reactiven.
Amiguita y amiguito quédate tranquilo, todos los días el personal del SENASICA trabaja muy duro para cuidar que los cultivos de nuestro país se encuentren fuera de peligro.