Por Tito LOYA H.
• Visión, Misión y Metas Claras, ¿Qué Falta?
• ¿Reajuste en el Gabinete estatal?
• Jueves, Presentación de Modelo y Plan Desarrollo Estatal
• Regreso de Narco Mantas
• En Ciernes Cambios en el CCE La Paz
• Se van, sin Pena ni Gloria Marcos Almendaris Pupo.
• REFLEXIONES
Cuando vemos y escuchamos al Gobernador Carlos Mendoza Davis, nos deja convencidos de que tiene el panorama claro y las herramientas para salir de la diversas problemáticas existentes en nuestra media península, así como sus buenas relaciones con altos funcionarios del gobierno federal, empresarios de renombre, Senadores de la Republica y Diputados Federales, entre otros no menos importantes.
A pesar de esa gran perspectiva ilustrada por el mandatario estatal Mendoza Davis, ya son muchas las voces en los pasillos, café y mentideros políticos donde se dice que parte de su gabinete, no da la talla que se requiere para seguir, ya que en lugar de generar una percepción donde todos caben y donde todos deben estar integrados, aun los que no nacieron en estas tierras del ultimo septentrión de las Américas, se amurallan y por ende se aíslan.
El actual inquilino del Palacio de Cantera tiene un claro discurso de inclusión, donde dice que está más allá de romanticismo histórico, donde las buenas iniciativas son tomadas en cuenta aun de los que no nacieron aquí, pero que ya viven y tienen sus familias en tierras sudcalifornianas y por supuesto la premisa es que deben estar comprometidos en ser parte positiva del desarrollo de Baja California Sur.
Ya en los albores del segundo semestre de la gestión gubernamental estatal, dejan ver un Presidente estatal del PAN, Rigoberto Mares, preocupado por que no crece la economía del país y se olvida que somos una entidad que gran parte de los ingresos gubernamentales provienen de la federación, esto nos lleva a recordar al célebre personaje sindicalista de la CTM, Fidel Velázquez “Quiere mamar y pegar de topes”.
Esta situación permisible por la existencia de malos liderazgos priistas, donde las voces dentro y fuera del tricolor local conocen y que estos se ejercen por la divina providencia, que conforman la diputada Federal Esthela Ponce Beltrán, el Senador Ricardo Barroso Agramont y el Senador Isaías González Cuevas.
Donde la primera tiene un miedo de generar cualquier movimiento y su sola aparición decembrina, la hizo ser la protagonista del “Mal Humor” del reciente pasado Carnaval paceño. El segundo está más que aniquilado y se asusta hasta con su sombra, ya que a decir del personaje que le toco destaparlo como candidato a gobernador en la ciudad de México, “está tan despreciado por su insulsez y falta de compromiso, que no le toco nada destacable a su regreso” como presidir Comisión Parlamentaria en el Senado de la Republica. El Tercero solo cuenta con 25 consejeros estatales, que no representan gran cosa en el Consejo Político Estatal del PRI.
Por lo pronto la preocupación regreso el pasado fin de semana con la aparición de las narcomantas en dos puentes peatonales en la ciudad de La Paz, y dos balaceados, donde queda claro que las cámaras de video vigilancia de la ciudad siguen descompuestas y con los atropellos de Rigoberto Mares, ni modo de pedir ayuda a la federación.
Este jueves por la tarde se presenta oficialmente el Modelo y el Plan de Desarrollo Estatal que se elaboró bajo la dirección del Secretario de Promoción, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, MC Rodrigo Guerrero Rivas, y con la colaboración especial del Subsecretario de planeación y desarrollo económico, Ricardo Gerardo Higuera. Esta presentación marcara un parteaguas y marcara un rumbo económico, donde la tarea más titánica es su aplicación, en fin.
REFLEXIONES: Sin pena ni gloria se va de la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Marcos Almendaris Puppo, para ser sustituido como ya se había dicho en este espacio, por la diputada Maritza Muñoz Vargas el próximo martes 15 de marzo en el inicio del periodo legislativo *** Todo parece indicar que mañana martes se elegirá al nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, que actualmente encabeza Armando Sánchez Porras, todo parece indicar que no quiere reelegirse y la está buscando Pablo Partida Escoboza, a ver cómo están las señales que mandan y logren unificar el CCE, y sirva para bien la experiencia lograda en la CANACO *** Recuerda, las palabras mueven y el ejemplo arrastra *** Hasta la próxima.