Las ventanas de los aviones sirven para algo más que tomar fotos a 30 mil pies de altura…
Existen detalles en los aviones que muchas veces pasamos por alto o no sabemos las razones detrás de alguna modificación pequeña. Una de las más significativas son las ventanas, ya que hace tiempo dejaron de ser cuadradas y pasaron a ser ovaladas.
Las ventanas tienen una función más importante que dejarnos tomar fotos a 30 mil pies de altura; de hecho, tu vida depende de la forma de estas ventanas, ya que con los avances tecnológicos en la aeronáutica, los aviones pueden evitar pasar por turbulencias y tener más estabilidad al volar.
El problema de volar cada vez más alto radica en que los humanos no podemos sobrevivir a esa altura, por lo que las cabinas presurizadas se inventaron para permitir a los pasajeros soportar la presión atmosférica, al igual que la forma cilíndrica del fuselaje.
De hecho, existe menos presión al exterior del avión, pero la presión de la cabina interna cambia sutilmente haciendo que se cree una diferencia de presión que provoca que el avión se expanda ligeramente. Antes, cuando los aviones tenían ventanas cuadradas, esta expansión significaba catástrofe.
La presión se concentraba en las esquinas de las ventanas haciendo que el cuerpo del avión se quebrara. Y esto quedó documentado con el accidente de tres aviones en 1953, causando la muerte de 43 pasajeros.