Después de que en el 2020 se suspendiera el desfile, por a emergencia sanitaría por Covid-19 , mejor conocida como la marcha del “orgullo Gay”, este año se reunieron miles de personas en el corazón de la Ciudad de México, para exigir sus derechos y celebrar entre banderas multicolores, maquillaje , música y la libertad de escoger libremente su sexualidad.
En la XLIII edición, del desfile anual de la marcha del orgullo gay, se reunieron cerca de 30 mil personas, de acuerdo con las autoridades locales, una afluencia menor a la del 2019, donde asistieron más de 100 mil personas.
Este año para evitar más contagios las marcas publicitarias decidieron no participar con camiones y carros alegóricos, sin embargo esto no afecto para que los asistentes armaran un gran carnaval sobre Paseo de la Reforma y el Centro Histórico.
Fueron alrededor de 600 personas, que partieron cerca de las 11:50 horas del Ángel de Independencia hacia la Plancha del Zócalo, mientras que un segundo grupo salió minutos después de las 12:00 horas, ya que se realizaron 2 convocatorias en redes sociales.
Por otro lado la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), implementó un operativo vial con cortes a la circulación, para que el tráfico no se viera afectado en su totalidad, cabe señalar que el recorrido se realizó en completa calma, entre brincos, gritos, tamborazos, y ondeadas de banderas multicolores.
Aunque, muchos de los marchantes utilizaron cubrebocas, la mayoría no lo hizo y tampoco respeto la sana distancia, elementos del gobierno capitalino invitaron con altavoces a los asistentes a seguir las medidas sanitarias.
Los integrantes portaron pancartas en las que se lee: “El amor no es un crimen, tu homofobia sí”, “Todos los derechos para todas las personas”, “Amor es a amor. La gente debería hacer aquello que les hace felices”.
Luego de las 17:00 horas finalizó el evento en la Plaza de la Constitución y los asistentes se dispersaron por varias zonas del Centro Histórico y Reforma, especialmente para comer.
Por su parte, las autoridades informaron no se regostaron incidentes graves y hubo saldo blanco.