BURÓ POLÍTICO/ ¡LA LUCHA DE ARMIDA!
POR ARIEL VILCHIS #vertigos
Armida Castro Guzmán está peleando, quizá, la mayor de sus batallas políticas. La alcaldesa de Los Cabos se encuentra en la lucha por consolidarlegítimamente su proyecto y para ello debe enfrentarse a quienes le apuestan a que no tenga una participación activa en el proceso electoral, en un claro acto de violencia política.
Hace unas semanas, en este espacio planteé la ideade que Armida Castro estaría en las boletas electorales del próximo 6 de junio y es que la alcaldesa de Los Cabos tenía –y tiene– los elementos necesarios para ser abanderada de su partido morena a alguna candidatura. A principios del mes pasado comenté que bien podría representar a su partido en la candidatura a la gubernatura, sobre todo por una cuestión de género (morena aun no cumple con el acuerdo del INE de postular 7 mujeres agubernaturas), sin embargo se tomó otra decisión. Otras de las opciones podrían ser disputar una diputación federal e incluso la reelección de la alcaldía.
En este momento, aun cuando la alcaldesa Armida Castro ha demostrado disciplina política al declarar que ella participará donde su partido lo requiera, esclaro que el camino más viable es la REELECCIÓNdado que está en su derecho constitucional por encima de cualquier interés personal o de grupo al interior de morena.
De tal suerte que aquellos que quieren pasarse de vivos cerrando puertas y violentando derechos políticos y de género se equivocan y hacen mal sus cálculos, pues la alcaldesa en un activo político del movimiento de regeneración nacional. Su trabajo y grupo político no pueden ser soslayados; la construcción de un proyecto serio en morena a nivel estatal indiscutiblemente requiere del capital políticoque tiene Castro Guzmán en el municipio cabeño.
La lucha de Armida Castro al interior de morena no es nueva, conoce bien a sus adversarios políticos. Laexperiencia en el pasado proceso electoral la ha forjado, la ha fortalecido y la ha hecho más fuerte; sin duda no es la misma que hace dos años cuando pedíael voto para llegar a la alcaldía. Hoy la respalda el conocimiento de gobernar uno de los municipios más complejos del país, tiene a su favor la incansable lucha que emprendió por la equidad de género y la eliminación de la violencia contra la mujer lo cual le ha valido reconocimiento y sobre todo que es parte de un proyecto nacional a futuro.
Así que, mientras los grupos al interior de morena se mueven, hacen alianzas o pretenden adelantarse en el camino del terreno electoral, Armida Castro es cautelosa en sus movimientos, se mantiene en la mesa de las negociaciones con la mira puesta en su reelección con la confianza de saber que se encuentra en el ánimo de quien manda en morena. No por nada fue el municipio de la entidad más visitado por las autoridades federales, no por nada Los Cabos entróen la lista de municipios con inversión federal en el ramo social y no por nada el proyecto de la nueva desaladora para Cabo San Lucas fue aprobado el año pasado. Así que no se descarta que, de ser requeridapara una curul para la próxima legislatura federal por la vía plurinominal, Armida Castro siga escribiendo historia. Pero de eso ya hablaremos después. Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com