Inicio +Noticias La historia se repite…

La historia se repite…

Por Víctor Octavio García

* Propaganda abundante
* Pero sin ánimo social

Reza una vieja máxima marxista; que “la historia siempre tienen a repetirse; algunas veces como tragedia y otras como una farsa”. Y es, justo lo que estamos viendo en la campaña panista a la gubernatura del estado, donde personajes, hechos y circunstancias se repiten con asombrosa similitud como ocurrió en 1999 en la campaña priísta; mucha propaganda electoral, tremendo avasallamiento del aparato gubernamental, dispendio de recursos –públicos y privados–, medios de comunicación entregados al gobierno del estado y al candidato oficial, órganos electorales sordos y mudos frente a las flagrantes violaciones a la ley electoral, propaganda y promesas por doquier….pero sin calar en ánimo popular del electorado.
Y al igual que en el 99’ la oposición enfrenta al gobierno del estado en abierta campaña político-electoral. No es Carlos Mendoza Davis con quien compiten en una lucha de cuerpo a cuerpo y al tu por tu, sino con el gobierno de Marcos Covarrubias. En el 99, el candidato oficial, en ese entonces del PRI, Antonio “Tony” Manríquez –que ahora, como presagio de “malagüero” brincó al PAN–, y que a diario cambiaba de camisa portando los colores de su partido (Verde, blanco y Rojo), la ciudad –y el todo el estado– estaban contaminados de propaganda. Al final del día ganó un “vago” de la política (dicho sin menosprecio) con una arrolladora diferencia de más de 30 mil votos. Ese “vago” era Leonel Cota Montaño.
Hoy, 16 años después, un joven carismático que en dos ocasiones les ha ganado a los “chicos malos” de palacio (Gobierno), sigue partiendo plaza donde se presenta; sea en una colonia popular, campo en un pesquero o en un ejido. Ese joven que hace cuatro años le hicieron “tabla” la gubernatura a cambio de la alcaldía de La Paz y que un año después se impuso ante el entonces candidato panista al senado durante la presidencia panista de Felipe Calderón, del gobierno panista de Marcos Covarrubias, del poderoso secretario panista de hacienda, José Antonio Meade y del también no menos influyente secretario panista de comunicaciones y transportes del gabinete presidencial panista (Dionisio Pérez Jácome), es nada más ni nada menos que el priísta Ricardo Barroso Agramont, el “malquerido” de los gatilleros oficiales y de los “chicos malos” de palacio.
En el 99, los simpatizantes y seguidores de Leonel Cota Montaño hicieron campaña como los viejos partisanos franceses durante la ocupación nazi, desplegándose y moviéndose casi en la clandestinidad ante la rudeza, autoritarismo y las represalias del viejo régimen que no escatimaba medidas extremas de represalia para castigar a los simpatizantes del candidato de la coalición PRD-PT. Guardada toda proporción es exactamente lo mismo que está ocurriendo alrededor de la campaña de Ricardo Barroso, donde numerosos grupos de simpatizantes del PAN, PRD, PT y de diversos grupos y corrientes apartidistas día a día se suman al proyecto barrocista en medio de una aguerrida campaña político-electoral en la que se ve de todo menos ánimo y alegría en la campaña del candidato del PAN a la gubernatura del estado. Y no se ve como se presumió y se dijo al principio de la jornada electoral aún con los faraónicos actos masivos de arranque de campaña y la magnánima encuesta levantada por Mitofsky.
Si en realidad anduviesen tan bien como dicen, luego entonces no se entiende ni se explica tanta desesperación, ni el porqué el tremendo “golpeteo” mediático contra el puntero del PRI, los escandalosos anuncios del gobernador de más obra pública para el estado justo en medio de la veda electoral, las amenazas y despidos de trabajadores del gobierno del estado y la criminal “parcialidad” de los medios de comunicación que siguen oponiendo resistencia, y en el peor de los casos, prestándose oficiosamente al “golpeteo” mediático contra partidos políticos distintos al PAN, lo que en buen castellano quiere decir, como sostiene un viejo chascarrillo, “que son más las echadas que las que están poniendo?. ¿Chúpense esa?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Esperamos normalizar nuestras entregas diarias la próxima semana, luego de algunos problemas que hemos enfrentado a raíz de que nuestros archivos, programas y correos fueron “hackeados” y bloqueados hace dos semanas. Con ayuda de un experto poco a poco hemos recuperado algunos archivos, reconfigurado y desbloqueado parte de los archivos y programas dañados, lo que me ha obligado a enviar mis columnas una o dos veces por semana. Hace tres años, en 2012, pasó exactamente lo mismo y en aquel entonces tuve necesidad de adquirir un nuevo equipo y perdí buena parte de mis archivos, riesgo que hoy trato de evitar….Ricardo Barroso, candidato del PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura, sostendrá este día una serie de reuniones privadas así con un recorrido por la colonia Agua Escondida……Susy Aguilar, candidata del PRI-PVEM-PANAL a la diputación local por el III distrito, luego de escuchar y atender diversas demandas se comprometió a gestionar ante el gobierno la pavimentación de varios tramos de calles que se encuentran incluso, en el prime cuadro de la ciudad…..Carlos Mendoza Davis, que hace dos días festejo su cumpleaños, en gira proselitista por la colonia 4 de marzo de ciudad Constitución, se comprometió a “iluminar a BCS” con la reposición y rehabilitación de 20 mil luminarias en los cinco municipios…En reunión con policías municipales, Axxel Sotelo, candidato del PRI-PVEM-PANAL a la alcaldía de La Paz, asumió el compromiso de trabajar coordinadamente con el gobierno del estado, para gestionar el recurso y reinstaurar el bono de riesgo con la creación del Seguro de Riesgo, así como impulsar como imperativo la carrera policial….Jesús Robles, titular de API-BCS, dio a conocer que en la temporada invernal el arribo de cruceros con un aforo de cruceristas dejo una derrama económica de 86 millones de pesos…Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.